Una de las estrategias más poderosas y efectivas del marketing digital es el email marketing. Y es que a pesar de la aparición de nuevas plataformas, el correo electrónico continúa siendo uno de los canales más exitosos para generar ventas y mantener relación con los clientes.
Si aún no has aplicado el email marketing, a continuación, te contamos un poco más esta estrategia y su importancia para las marcas.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es considerado como una de las estrategias más efectivas del marketing digital. Utiliza el correo electrónico como medio de comunicación, para enviar mensajes con fines comerciales o informativos a la base de datos de clientes de la empresa.
Una de sus principales ventajas es que posibilita la personalizada en cada mensaje, por lo que la marca tiene la oportunidad de generar correos atractivos y de calidad para los usuarios. También, las plataformas de email marketing dan lugar a una segmentación eficiente de los usuarios, así como la medición de los resultados de cada correo que se envía.






Importancia y ventajas del email marketing
Estrategia rentable
Para aplicar el email marketing, no es necesario contar con un alto presupuesto, ya que a diferencia de otros tipos de publicidad, los costos son bastante bajos. De hecho, es una estrategia económica que logra generar una alta tasa de retorno.
Automatización de las campañas
Las plataformas de email marketing permiten la automatización de las campañas. Es decir, las marcas pueden programar el envío de correos electrónicos a los usuarios a lo largo del embudo de ventas. Por ejemplo, por medio de correos de bienvenida, recordatorios de carritos abandonados, entre otros momentos clave. Al automatizar el envío de estos correos, la probabilidad de que el cliente complete la compra se incrementa considerablemente.
Segmentación detallada
Gracias a que el email marketing facilita la segmentación, las campañas logran generar excelentes resultados. Esto se debe a que los emails pueden estar dirigidos a listas específicas de la base de datos de clientes. Estas listas pueden ir de acuerdo a distintos criterios como la ubicación geográfica, historial de compras, la forma en la que se suscribieron a la base de datos, entre otros factores. Esto permite que los correos puedan llegar a las personas ideales y no sean recibidos como spam.
Personalización del mensaje
La personalización de los mensajes es otro de los factores claves del éxito de esta estrategia. Debido a que el email marketing da lugar a la creación de correos atractivos, con recursos como imágenes o vídeos que permitan captar la atención de los usuarios. Del mismo modo, también faculta la personalización del asunto del email, como incluir el nombre del cliente o llamados a la acción con íconos que acompañen el mensaje.
Análisis de los resultados
La medición y análisis de los resultados son acciones fundamentales para garantizar que toda campaña esté generando buenos resultados. Para esto, es recomendable recurrir a herramientas como Google Analytics o incluso, en las mismas plataformas de email marketing, es posible conocer las métricas de resultados de cada campaña. Como por ejemplo, tasa de apertura, clics, conversiones, tasa de rebote, entre otros indicadores. Esto da lugar a una toma de decisiones oportuna e informada, así como a la identificación de los mejores estilos de emails para la marca.
Conclusión
Sin lugar a dudas, el email marketing es una estrategia que todas las empresas deben aplicar. Cuenta con una gran capacidad para generar una alta tasa de conversiones, así como para captar a clientes potenciales de forma efectiva. Por ello, es fundamental realizar campañas de email marketing de forma constante, para aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece.