Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

Consultoría Marketing Digital: ¿Qué es y cómo realizar un estudio de mercado online?

Actualmente el estudio de mercados online ha tenido un gran crecimiento, debido al incremento de usuarios activos que interactúan en internet. De hecho, las intenciones y decisiones de compra en línea resultan ser una tendencia mundial.

Esto es porque las empresas son más universales y apuestan por la adquisición virtual, por ende el público objetivo, no tiene límites y se expande independientemente de la ubicación geográfica de forma específica.

Los negocios tienen la posibilidad de realizar un profundo estudio de mercados online a través de encuestas, focus group online, entre otros. De manera que, el presupuesto resulta ser menor y adquieres una gran cantidad de datos. La información recolectada en un estudio de mercado online, te ayudará a diseñar una estrategia de marketing online y offline. Recuerda que las redes sociales y los motores de búsqueda como Google te proporcionan datos e información relevante y de valor que te guiará en la toma de decisiones de tu negocio.

¿Qué es un estudio de mercado online?

Un estudio de mercado online no es más que un método que te permite recolectar datos importantes a través de internet. Gracias a un estudio de mercado online puedes adquirir información específica del consumidor como por ejemplo: su historial de compras, hábitos de consumo, gustos y preferencias, entre otros.

El objetivo es conocer y entender a los clientes lo mejor posible, de manera que el producto o servicio que ofrece tu empresa se venda solo. El estudio de mercado online le concede a tu negocio evaluar de manera efectiva los distintos escenarios a los que se expone tu producto o servicio. Ya sea el rendimiento del mismo o el comportamiento de compra de lo que vendes. 

¿Cuál es el propósito de un estudio de mercado online?

Te permite entender al máximo a tu público objetivo, por ende lograrás identificar quién comprará tu producto o servicio y aplicarás una estrategia eficiente especialmente para ellos.

Podrás descubrir el comportamiento de compra del cliente, los motivos de su adquisición de producto o servicio, los factores que influyen en la compra y cómo beneficia eso a tu empresa.

Las nuevas tendencias de compra te permitirán identificar cual es la estrategia perfecta para el posicionamiento de tu marca, por lo tanto habrá más oportunidades de éxito.

Ventajas de un estudio de mercado online 

  • Es conciso
  • Es accesible 
  • Es confiable
  • Es inmediato
  • Se adapta con facilidad 
  • La investigación es global

Métodos de recolección de datos para un estudio de mercado online 

Encuestas online:

Las encuestas online te facilitan la opción de recolectar gran cantidad de información sin la necesidad de tener un contacto físico. Las encuestas online tienen una gran ventaja, como la posibilidad de evitar posibles errores humanos, dar opciones concretas, información valiosa sin importar dónde estés, ver los resultados en tiempo real, entre otros.

Focus group online:

El focus group online es una agrupación online entre 8 y 10 usuarios, en donde un moderador desarrolla diferentes preguntas definidas para comenzar un debate, de ésta manera se obtiene datos importantes gracias a los comentarios de los participantes.

Observación online:

Por medio de la observación online, los investigadores de mercado tienen la oportunidad de analizar la reacción de los participantes respecto al producto o servicio que brinda tu empresa. En algunos casos también brindan opiniones acerca de tu marca.

El comportamiento del participante se estudia, por ejemplo, mediante análisis de archivo de registro, cookies o flujo de clics. También aplica para blogs donde puedes obtener información gracias a los comentarios de los usuarios.

Comunidades online:

Ésta es una plataforma donde un grupo de personas participan en un estudio. Las comunidades online tienen varias ventajas entre ellas: los costos económicos, la accesibilidad para recolectar datos a través de las diversas dinámicas como las encuestas, charlas de discusión online, lluvia de ideas, feedbacks de productos y servicios, etc. 

¿Cómo realizar un estudio de mercado online?

A continuación, te brindamos el paso a paso que necesitas tener en cuenta para realizar un estudio de mercado online:

  1. Define el objetivo del estudio
  2. Realiza una búsqueda profunda de palabras clave
  3. Busca información en blogs relacionados a la industria a la que pertenece tu negocio
  4. Analiza a tu competencia 
  5. Realiza encuestas breves, concisas y bien redactadas
  6. Aplica un análisis de datos detallado y profesional 
  7. Transforma los datos recolectados en una estrategia para tu negocio 

Conclusión 

Realizar un estudio de mercado online es tan importante como un estudio de mercado convencional. Teniendo claro un mismo objetivo, la diferencia está en que obtienes gran cantidad y variedad de información sin la necesidad de tantos recursos como dinero, tiempo, traslados, mano de obra, etc.

Con un buen estudio de mercado online tendrás datos de valor en tiempo real, mediante un análisis acertado, podrás tener y presentar resultados de forma profesional si aplicas la herramienta de manera correcta.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Comparte

Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

Categorías