Plan de Marketing Digital ¿qué es? y ¿cómo crearlo?

plan de Marketing Digital ¿qué es? y ¿cómo crearlo?

En la actualidad tener presencia online se ha convertido en algo indispensable si deseas estar a la altura de tus competidores y actualizado en el mundo digital. Y es que se han generado infinidad de posibilidades para las empresas a través de la transformación digital y necesitas identificar como aprovecharlas a través de un plan de marketing digital que te permita aplicar objetivos, estrategias y acciones.

Aquí es cuando el plan de marketing digital pone manos a la obra a través de especialistas SEO, analistas de métricas, generadores de contenido, diseñadores gráficos, desarrolladores web, y otros especialistas con los que podrás crear y mantener en el tiempo la estrategia ideal de marketing digital para el éxito de tu negocio.

¿Qué es un plan de marketing digital?

El plan de marketing digital no es más ni menos que un documento en el que se idea y planea un proyecto. En donde se plasman las estrategias y acciones de marketing que se ejecutará en un periodo de tiempo definido. De manera que se espera alcanzar una serie de objetivos que están enfocados en los canales digitales de tu empresa que necesitas promocionar para crear experiencias en los usuarios y obtener las metas anheladas.

Objetivos de un plan de Marketing Digital

Al realizar el plan de marketing digital este debe estar sincronizado con los objetivos de la empresa. Es decir que si tu negocio tiene intenciones de aumentar sus ventas, la idea es incentivar a que el plan vaya por el mismo camino. Por eso, es necesario definir los objetivos, aquí algunos ejemplos:

  • Mejorar o aumentar el alcance en los diferentes canales digitales
  • Ampliar visibilidad y reconocimiento de marca
  • Aumentar la posición en los resultados de búsqueda
  • Captar clientes potenciales
  • Fidelizar a clientes ya existentes
  • Incrementar las ventas
  • Optimizar la conversión de leads
  • Mejorar el ROI

Estos objetivos suelen tener una serie de estrategias y acciones que están relacionadas, a su vez cuentan con indicadores y métricas que deben ser supervisadas durante la implementación del plan.

Elementos del plan de Marketing Digital

Los elementos del plan de marketing digital son importantes porque te permiten redactar el documento de forma concisa según las prácticas de la industria y son las siguientes:

  • Objetivos generales y secundarios: esto abarca las metas del plan de marketing digital que deben ser las más convenientes para la empresa.
  • Segmentación de audiencia: hacer un análisis es preciso y necesario para analizar los datos demográficos, los comportamientos, intereses y estilo de vida, para poder implantar las estrategias adecuadas.
  • Análisis de competidores: este punto es para identificar y analizar lo que la competencia está haciendo y como van al respecto.
  • Oferta de valor: esto te permitirá dedicarte óptimamente en tu estrategia de marketing digital en aspectos relevante que te destaquen frente a la competencia.
  • Estrategias y acciones: las estrategias deben enfocarse en tu público objetivo y ser diferentes a las de tu competencia.
  • Canales: es necesario operar en canales donde este tu público objetivo, a menos que se trate de una empresa multinacional.
  • Métricas: son indicadores que te facilitarán al momento de medir el rendimiento e impacto de tu plan de marketing digital.
  • Presupuesto: el presupuesto tiene que ir acorde con el plan de marketing digital para que se puedan aplicar estrategias y acciones dentro del presupuesto y así obtener un mayor retorno de la inversión.

¿Cómo crear un plan de Marketing Digital?

  1. Analiza tu empresa: aquí necesitas examinar el panorama de tu empresa. Considera los aspectos financieros, estratégicos y demás. Es bueno revisar los datos en los últimos años respecto a rendimiento, desarrollo, ventas y crecimiento. Esto te permitirá tener una noción de lo que ha ido resultando en tu empresa respecto a estrategias. Si lo deseas puedes investigar y analizar los datos obtenidos de los competidores.
  2. Análisis FODA: plantea las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas por las cuales atraviesa tu empresa. Una vez identificado el panorama actual, necesitas ubicar como posar tus objetivos comerciales en el aspecto digital en el que tu negocio viene trabajando.
  3. Objetivos del plan de marketing digital: aquí lo primordial es que tanto los objetivos de marketing como los comerciales estén alineados. De manera que, la empresa empiece a funcionar de manera unificada. Al momento de plantear los objetivos debes considerar al público objetivo, sus gustos y preferencias, a que canales digitales recurren en seguida, etc.
  4. Definición de estrategias de marketing digital: las estrategias pueden ser muy variadas como por ejemplo marketing de contenidos, SEM, blog corporativo. videomarketing, etc.
  5. Elige las métricas: los indicadores de rendimiento te facilitarán la idea de enfocarte en aspecto que solo generen valor a tu empresa.
  6. Aplica el plan de marketing digital: una vez listos todos los elementos anteriores, el documento es aprobado para poder implementar el plan. Es ideal que las campañas y acciones elegidas sean de conocimiento por parte de tu equipo de trabajo.

¿Para qué sirve un plan de Marketing Digital?

El plan de marketing digital esta creado para mantener en un solo formato todas aquellas estrategias que guardan relación con la generación de demanda.

Normalmente un plan de marketing digital considera al menos uno de los siguientes objetivos, hay ocasiones en donde se fusionan y se combinan:

  • Mayor alcance en canales digitales
  • Visibilidad de marca
  • Posicionamiento web

Los aspectos que se analicen y las estrategias que se planteen estarán netamente definidos por los objetivos. Es por eso, que si tu interés está relacionado a mejorar la visibilidad de tu marca, entonces tu plan de marketing debe estar enfocado en mayor presencia en redes sociales medios masivos que usa tu público objetivo.

Una vez definidos los objetivos del plan de marketing podrás considerar otros aspectos importantes de tu campaña como por ejemplo: misión y objetivos secundarios, buyer persona, costos y presupuesto, estrategia SEO, estrategia de contenido, canales para difusión en redes sociales, métricas que vayan de acorde con el negocio, entre otros.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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