¿Qué es el social listening y por qué es tan importante?

La buena gestión y seguimiento constante de las redes sociales es clave para mantener una buena reputación y excelentes resultados. Para esto, el social listening se ha convertido en una técnica muy importante. A través de ella, las marcas pueden conocer lo que los usuarios dicen sobre ella, así como de la competencia y sector en general.

Si aún no has aplicado el social listening dentro de tu estrategia de marketing digital, a continuación, te contamos sobre esta gran técnica y porqué es tan importante para las empresas.

¿Qué es el Social Listening?

El social listening es una técnica que permite a las marcas poder conocer todo lo que los usuarios comentan sobre ella. Aquí, el equipo a cargo tiene acceso a las críticas, dudas, comentarios negativos y positivos, así como a poder identificar oportunidades de mejora.

Para esto, es necesario utilizar herramientas de monitorización, en donde se incluya una integración total de las redes sociales. Por ejemplo, los CRM son las plataformas más utilizadas por las marcas. Además, gracias a la información que las marcas logran recopilar, tienen la oportunidad de poder mejorar su servicio al cliente y entender las necesidades de sus clientes. 

Importancia para las empresas

Ayuda a entender a los consumidores

Una de las principales ventajas del social listening es que permite a las marcas poder entender las necesidades y opiniones de los consumidores. Dando lugar a un mejor análisis sobre lo que el público objetivo necesita y espera encontrar en la marca. Esto también da lugar a la identificación de oportunidades de mejora y sobre todo, a poder impulsar las estrategias. 

Evita una crisis de reputación

Al monitorear de forma constante lo que se dice en las redes sociales, es posible poder detectar a tiempo si se están generando comentarios negativos sobre la marca. Con frecuencia, pueden presentarse malos entendidos, problemas en las entregas, errores logísticos, entre otras situaciones, que pueden desencadenar malestar entre los usuarios. 

Al detectarlo de forma oportuna, el equipo a cargo puede tomar acción oportuna y brindar las soluciones más adecuadas para frenar estos comentarios. Es fundamental detectarlos a tiempo y así, evitar que el problema se vuelva viral y llegue a otros usuarios. 

Encuentra a los influences ideales

A menudo, muchas empresas optan por aplicar el marketing de influencers. Para esto, es esencial seleccionar al influencer ideal para la marca. Con el social listening es posible identificar a los influencers que mejor se adaptan a la esencia de la marca y sobre todo, a aquellos que cuentan con el público objetivo de la marca.  

Analizar a la competencia 

El social listening también es una excelente técnica para conocer lo que los usuarios dicen sobre la competencia; así como para conocer las estrategias que aplican para ofrecer sus productos y servicios.   

Del mismo modo, las marcas también pueden conocer qué otros productos hay en el mercado, identificar los puntos débiles del servicio, nichos de mercado que no están cubiertos, entre otros factores claves para impulsar la marca. 

 

No cabe duda que el social listening es un técnica fundamental en toda estrategia de marketing digital. Si se aplica de forma correcta, los resultados serán realmente positivos para la marca. 

 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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