Contar con una buena visibilidad dentro de los motores de búsqueda es clave para que una página web sea exitosa. Para esto, SEM es una excelente estrategia de marketing digital, que toda empresa debe aplicar. De hecho, ofrece diversas ventajas que permiten alcanzar a clientes potenciales de forma constante y posicionar la web en los primeros puestos.

 

Si aún no has aplicado la estrategia SEM, a continuación, te contamos un poco más sobre ella y cómo funciona. 



¿Qué es SEM?

SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de estrategias y técnicas que permiten potenciar la visibilidad de una página web dentro de los motores de búsqueda. Funciona a través de la modalidad de PPC o pago por clic; por lo que es necesario destinar un presupuesto para que los anuncios puedan circular. 



¿Cómo funciona?

 

Palabras clave

Seleccionar las palabras clave más adecuadas es el primer paso antes de iniciar con las campañas SEM. Para lo cual, es recomendable utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google ADs, en donde es posible identificar los términos con mayor volumen de búsqueda y el CPC (costo por clic).

 

Sistema de subasta

La estrategia SEM funciona por medio de un sistema de subasta, en donde los anunciantes pujan por el CPC que están dispuestos a pagar por cada clic que los usuarios realicen en los anuncios. Este costo también va de acuerdo a la calidad y relevancia del anuncio, así como al impacto de las extensiones que se hayan incluído, entre otros factores. 

 

CPC o costo por clic

Es fundamental investigar el CPC de las palabras clave. Para esto, existen herramientas como Keyword Magic Tool o también, directamente en la plataforma de Google Ads es posible verificar el CPC. Es esencial tener en cuenta que las palabras clave más competitivas son las más caras. Del mismo modo, aquellos anuncios con mejor puntuación y la puja más alta ganarán una mejor visibilidad. Si se opta por utilizar las palabras clave más competitivas, la puja debe ser la adecuada. De lo contrario, el anuncio no aparecerá. 



Aplica la estrategia SEO

Al aplicar la estrategia SEO en conjunto con SEM, los resultados serán mucho más favorables. Por ejemplo, cuando un banner es bastante llamativo y logra generar una gran cantidad de visitas, pero al ingresar a la página web los usuarios encuentran un sitio lento y sin información clara, el usuario abandonará de inmediato la página. Generando una alta tasa de rebote y gasto innecesario del presupuesto. Por ello, es muy importante que todas las acciones de SEM se apoyen con SEO, para garantizar una buena experiencia de usuario y una mayor probabilidad de conversión. 

 

Recomendaciones que debes aplicar

 

Incluye extensiones 

El uso de extensiones incrementa significativamente el éxito de los anuncios. Estos recursos permiten incluir información adicional para incentivar a los usuarios a hacer clic; tales como botones de llamada, información de ubicación, valoración de clientes, enlaces que dirigen a secciones específicas de la página web, entre otras. 

 

Crea una landing page amigable 

Los usuarios que hacen clic en los anuncios deben ir a una landing page correctamente estructurada, con información clara y útil. También, debe ser de fácil navegación, en donde los tiempos de carga deben ser los adecuados y sobre todo, el diseño debe ser responsive, de modo que los usuarios puedan acceder a ella desde cualquier dispositivo. 

 

Análisis de métricas de resultados

Para garantizar el éxito de las campañas es primordial analizar las métricas de resultados de forma constante. Así, será posible poder conocer el rendimiento en tiempo real de cada anuncio y tomar decisiones oportunas. A la vez, esto también permite aprovechar el presupuesto al máximo y evitar gastos innecesarios. 



Conclusión

No cabe duda que SEM es una estrategia poderosa del marketing digital. Al aplicarlo de forma correcta, las páginas web logran posicionarse dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda, alcanzar a clientes potenciales, generar más conversiones y más. Es fundamental destinar el presupuesto más adecuado, de acuerdo a las palabras clave seleccionadas, para que los anuncios puedan aparecer en las búsquedas de los usuarios.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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