En la actualidad, dentro del mundo digital, las búsquedas orgánicas desempeñan un rol fundamental en la visibilidad de una página web, así como en el éxito de la estrategia de marketing digital de la empresa.
Esto se debe a que cuando una página web aparece dentro de los primeros puestos de búsqueda, sin la necesidad de invertir, es mucho más probable atraer a un público relevante para la marca y sobre todo, incrementar el número de conversiones de forma efectiva.
Si aún no conoces sobre las búsquedas orgánicas, a continuación te compartimos información importante que debes conocer.
¿Qué son las búsquedas orgánicas?
Las búsquedas orgánicas se refieren a los resultados que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin publicidad, ni a través de plataformas de pago como Google ADs. Estos resultados aparecen de acuerdo al algoritmo de Google, en donde se evalúan distintos factores como la relevancia, autoridad y calidad de un sitio web.
A diferencia de los anuncios pagados, las búsquedas orgánicas van de acuerdo a la estrategia SEO, en donde sus técnicas están orientadas a potenciar la visibilidad de la página, sin presupuesto alguno. De hecho, el principal objetivo del SEO es incrementar el tráfico, atraer a clientes potenciales y especialmente, aumentar las conversiones.






¿Cómo funcionan las búsquedas orgánicas?
Google cuenta con algoritmos complejos que se encargan de rastrear las páginas web, para luego definir cuáles son las más relevantes para aparecer en consultas específicas. En efecto, estos algoritmos analizan diversos elementos, entre ellos se encuentran:
Palabras clave
El primer paso para obtener una web optimizada y relevante es definir una lista de palabras clave. Estas palabras deben ir de acuerdo al contenido de la página, en conjunto con los productos y servicios que se ofrecen. De esta manera, la búsqueda de los usuarios podrá coincidir con la página web de la marca.
Contenido relevante y de calidad
Google valora mucho más aquellas páginas web con contenido original, información clara y bien estructurada. Además, es clave que los datos que se proporcionan logren responder a las búsquedas de los usuarios.
Página web optimizada
Otro de los elementos clave es que el sitio web debe estar correctamente optimizado. Por ejemplo, debe contar con lo siguiente:
- Correcto uso de etiquetas HTML.
- Imágenes de alta resolución y optimizadas.
- El contenido debe ser original, de calidad y sin errores ortográficos.
- Estructura de URL limpia.
- Los tiempos de carga deben ser adecuados.
- El diseño debe ser responsive, entre otros.
Backlinks
Los backlinks son aquellos enlaces de tu página web que se encuentran en otras páginas. Estos enlaces también son valorados por Google, al ser considerados como votos de confianza, incrementando aún más la visibilidad del sitio. Cuantos más backlinks cuente una web, mayor será la relevancia para Google. Sin embargo, estos enlaces deben ser de calidad, es decir, direcciones hacia secciones de la web optimizadas y atractivas para los usuarios.
Ventajas de las búsquedas orgánicas
Las búsquedas orgánicas ofrecen diversas ventajas, tales como:
- Las búsquedas orgánicas son capaces de generar tráfico constante a largo plazo. A diferencia de los anuncios pagados, los cuales solo están activos hasta que el presupuesto termine.
- El ahorro para la marca es considerable, ya que estas búsquedas no requieren de un presupuesto fijo mensual.
- El tráfico que se genera es de calidad, al atraer a usuarios que están genuinamente interesados en lo que la marca ofrece.
- Por lo general, los usuarios se sienten más seguros de visitar aquellas páginas que no aparecen como Anuncio, lo que aumenta efectivamente la buena percepción de la marca, entre otras grandes ventajas.
Conclusión
Es fundamental aplicar las acciones necesarias para que la página web logre aparecer dentro de los primeros puestos de búsqueda, sin la necesidad de destinar un presupuesto. Y es que las búsquedas orgánicas, son clave para que el sitio web pueda contar con una excelente visibilidad, captar a clientes potenciales de forma constante y sobre todo, incrementar el número de conversiones.