Durante los últimos años, los chatbots se han convertido en herramientas valiosas para el marketing digital. De hecho, son considerados como grandes aliados de las marcas, ya que les permite poder agilizar la comunicación con los usuarios, así como potenciar su relación con ellos.
Si aún no has implementado los chatbots dentro de tu estrategia de marketing digital, a continuación, te contamos un poco más sobre ellos y sus principales ventajas.
¿Qué son los chatbots?
Los chatbots son herramientas de atención al cliente, desarrollados con inteligencia artificial. Permiten mantener una comunicación constante con los usuarios y están activos durante las 24 horas del día. Gracias a la tecnología con la que cuentan, son capaces de ir aprendiendo y evolucionando.
Además, la empresa puede programar respuestas automáticas, de acuerdo a los tipos de preguntas que realicen los clientes. También, puede realizar configuraciones especiales, como la vinculación a una base de datos, con el fin de que el chatbot pueda responder preguntas específicas.
Ventajas de los chatbots en tu estrategia de marketing digital
Mejora la atención al cliente de tu marca
Los chatbots son capaces de responder a las consultas de usuarios de forma inmediata. Incluso, pueden atender a un número ilimitado de usuarios a la vez. De hecho, están disponibles las 24 horas del día, sin pausas. Gracias a esto, la marca no perderá ningún cliente.
Por ejemplo, si la empresa cuenta con un e-commerce, el chatbot podrá atender consultas sobre el estado de pedidos, stocks, tallas, modelos, entre otras inquietudes. Dando lugar a un ahorro de tiempo y mejor atención para el cliente. Para esto, solo es necesario configurar al chatbot, de acuerdo a las necesidades del negocio.
Campañas más eficiente
Con frecuencia, dentro de las campañas de marketing digital que las empresas suelen aplicar, se invita a los usuarios a comunicarse con la marca a través de las redes sociales. Aquí, el equipo a cargo tiene la oportunidad de generar mensajes de bienvenida que vayan acorde a la campaña.
De igual manera, los chatbots son capaces de ofrecer el producto o servicio que se está comunicando. Del mismo modo, si se trata de una campaña en donde el objetivo es que las personas se registren, es posible programar todas las preguntas necesarias para el registro. En efecto, es posible adaptar el chatbot de acuerdo a los requerimientos de la campaña.
También es importante mencionar que los chatbot permiten que los usuarios puedan permanecer más tiempo en la web, por lo que la tasa de rebote tiende a reducirse. A la vez, esto es bastante beneficioso para el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda.
Aumento efectivo de la base de datos
Otra de las ventajas de los chatbots es que son capaces de almacenar la información que recopilan de los usuarios. Como por ejemplo, el nombre, correo electrónico, número de contacto, entre otros datos importantes. Esta información es bastante útil para el área de marketing, ya que tienen la oportunidad de poder otras estrategias personalizadas para fidelizar a sus clientes.
Capta clientes potenciales de forma constante
Por lo general, las nuevas generaciones desean obtener respuestas inmediatas ante sus consultas, por lo que evitan realizar llamadas telefónicas o esperar una respuesta a través de correo electrónico. Por ello, los chatbots son perfectos para atender a este tipo de clientes y captarlos de forma efectiva.
Sin lugar a dudas, los chatbots son herramientas que todas las marcas deben aplicar dentro de sus estrategias de marketing digital. Son perfectos para potenciar la atención al cliente que brindan a sus usuarios, permiten incrementar las ventas y sobre todo, logran captar clientes potenciales de forma constante.