El rebranding es una de las estrategias de marketing digital que muy pocas empresas se animan a aplicar. Esto se debe a los importantes cambios y procesos de transformación que las marcas deben experimentar.
De hecho, el rebranding es una estrategia bastante eficaz. Especialmente para aquellas marcas que buscan destacar entre la competencia y recobrar reconocimiento dentro del mercado. A continuación, te contamos un poco más sobre el rebranding y te compartimos algunos factores importantes que debes conocer.
¿Qué es el rebranding?
El rebranding es una gran estrategia que transforma totalmente o de forma parcial, los elementos que identifican a una marca. Estos elementos pueden ser los colores, logotipo, tipografía, slogan, tono de comunicación, entre otros.
Esto, con el principal objetivo de mejorar su posicionamiento, obtener mayor reconocimiento dentro del mercado, así como llegar a nuevos territorios. En efecto, las marcas deben evolucionar junto con el mercado, por lo que aplicar esta estrategia es una excelente alternativa.
¿Cuándo es recomendable aplicar el rebranding?
Existen diversas situaciones en las que el rebranding es necesario. Entre las cuatro más resaltantes se encuentran:
Etapa de declive
Con frecuencia, muchas marcas suelen llegar a la etapa de declive, en donde su crecimiento se ve estancado. Aquí, es muy recomendable aplicar el rebranding, para relanzar la marca con nuevos elementos mucho más atractivos para los usuarios.
Cambios en el público objetivo
Con el paso de los años, el público objetivo cambia. Por ello, es fundamental adaptarse a las tendencias y nuevas demandas de los usuarios. A través del rebranding, las marcas tienen la oportunidad de comunicar este cambio y posicionarse nuevamente dentro del mercado.
Crisis en la imagen de la marca
Existen diversos factores que pueden provocar una crisis en la imagen de una marca. Esto puede deberse a una mala gestión en una campaña publicitaria, a un producto que no cumplió con las expectativas de los usuarios o incluso, a problemas legales que perjudican la imagen.
Para esto, el rebranding permite reformular los elementos que identifican a la marca, para generar un mejor impacto. Esto también permite que la empresa pueda tener una nueva oportunidad en el mercado y seguir creciendo.
Cambios importantes en la estructura de la empresa
Por ejemplo, muchas empresas se asocian con otras o cambian el giro de los productos que ofrecen. En estos casos, se recomienda aplicar el rebranding, para comunicar de forma efectiva estos cambios. De igual manera, muchos especialistas aseguran que esto también aporta credibilidad y seguridad tanto a los clientes y socios.
Ejemplos de rebranding en marcas reconocidas
Google es un claro ejemplo de adaptación a lo largo de los años. Esta gran marca ha ido adaptando la forma y color de su logo, optando por colores y forma sencilla. Del mismo modo, todas las marcas que rodean a Google, como Google Fotos, Google Drive, Noticias, Google Play Juegos, entre otros; también han experimentado cambios en sus logos.
Airbnb
Airbnb es una de las marcas que ha logrado una gran transformación durante los últimos años. Pasó de ser solo una empresa de alquiler de habitaciones, a una gran plataforma de viajes. Para esto, cambiaron el logo y colores por completo, para transmitir una identidad visual mucho más fresca y moderna.
Mastercard
Mastercard optó por una transformación de logo más sencilla y fácil de recordar. Retirando el nombre de la marca y solo dejando los círculos rojo y amarillo. Gracias a esto, ahora Mastercard es una marca reconocible en el mundo.