En toda consultoría digital, se desarrolla un plan completo que ayuda a las marcas a poder alcanzar sus objetivos comerciales. Dentro de las estrategias, se encuentran tácticas para retener clientes, lo cual representa excelentes resultados a largo plazo. Y es que además de captar a clientes potenciales de forma constante, es fundamental fidelizar a los existentes para mantener un buen flujo de ventas.
Si te encuentras en la búsqueda de las mejores estrategias para tu empresa, a continuación, te compartimos importantes tácticas que puedes aplicar para retener clientes de forma efectiva.





Desarrolla estrategias de acuerdo a tu buyer persona
El primer paso para poder desarrollar estrategias exitosas es diseñarlas de acuerdo al buyer persona de la marca. De esta manera, será posible segmentar adecuadamente a los clientes y brindar experiencias personalizadas que ayuden incrementar la fidelización.
Por ejemplo, es clave conocer qué compran, qué canales de compra son los más utilizados, cómo interactúan con la marca, entre otros factores. Para esto, lo recomendable es recurrir a herramientas CRM, plataformas de analítica web, así como a plataformas de automatización de marketing, en donde es posible recopilar datos y crear perfiles de los usuarios.
Crea programas de fidelización
Una de las estrategias que más se recomienda en toda consultoría digital es la creación de programas de fidelización. Estos programas ofrecen experiencias exclusivas, en donde se le brinda a los clientes beneficios personalizados y recompensas que los motiven a continuar eligiendo la marca. Por ello, es clave crear programas atractivos y de valor, como por medio de: Beneficios por cumpleaños, programas de formación, programas de referidos, recompensas de acuerdo a la antigüedad del cliente, entre otros.
Establece una comunicación personalizada con los clientes
Mantener una comunicación personalizada con los clientes es otra de las estrategias que no deben faltar. Los mensajes genéricos ya no producen los mismos resultados, por lo que es esencial que se habiliten distintos canales, como WhatsApp, redes sociales, correo electrónico y más; en donde la comunicación debe ser coherente y el tono de comunicación uniforme. Así, los usuarios sentirán que realmente se está atendiendo a sus consultas y requerimientos.
Del mismo modo, también es recomendable apoyarse en la tecnología para agilizar la resolución de conflictos o inconvenientes con los clientes. Como con robots inteligentes, asistentes virtuales o un sistema de tickets que permitan a los operadores poder atender de forma organizada a todos los clientes. A la vez, esto también demuestra compromiso y responsabilidad por parte de la empresa.
Aprovecha las herramientas digitales
Otra de las estrategias que se aplica en una consultoría digital es el uso de las herramientas digitales para generar campañas de fidelización. Por ejemplo, a través de campañas de email marketing, en las cuales se pueden brindar descuentos, información importante sobre la marca o contenido de valor para los usuarios.
Del mismo modo, las redes sociales también son un excelente canal para llegar a los clientes. En ellas es posible generar anuncios atractivos con descuentos, beneficios, novedades que capten la atención del público. También, son un excelente medio para generar interacción y sobre todo, para que las personas puedan dejar comentarios positivos sobre su experiencia de compra; lo cual es bastante beneficioso para incentivar las compras de usuarios nuevos.
Conclusión
Una consultoría digital efectiva y exitosa además de ayudar a la empresa a captar clientes potenciales de forma constante, también ayuda a mantenerlos e incrementar la lista de clientes frecuentes, así como a convertirlos en promotores activos de la marca. Con seguridad, al aplicar las estrategias necesarias y de forma continua, los resultados serán realmente positivos para la empresa.