Consultoría Marketing Digital: ¿Por qué es importante el Benchmarking?

Es válido que el término benchmarking te parezca conocido. En realidad, es probable que te hayas topado con éste proceso en alguna situación relacionada a tu vida profesional. De todos modos, en el siguiente artículo te contaremos qué es el benchmarking, la importancia que tiene en un negocio, sus objetivos y cómo esto puede beneficiarte gracias a un análisis competitivo.

¿Qué es el Benchmarking?

El Benchmarking es una herramienta que te permite hacer un análisis estratégico y profundo. Cuenta con un sistema para estudiar a la competencia, valorar con exactitud cuál es la posición de tu empresa dentro del sector. Poder detectar las posibles brechas y mejorar la eficiencia para ser una entidad importante en la industria.

El término viene de la palabra de origen inglés “benchmark” que significa “referencia”. Es una gestión sustancial para perfeccionar los procesos de los productos y servicios que brinda un negocio. Los criterios a analizar suelen ser: calidad, tiempo y costo.

¿Por qué es tan importante el Benchmarking?

El benchmarking es un proceso conveniente para las empresas, pues les facilita mantenerse actualizadas respecto a las tendencias del rubro o industria al que pertenece. Por ello, te diremos a continuaciones las razones por las que el benchmarking es tan importante:

  • Optimiza el proceso de ventas: no contar con la información apropiada para comprender el desempeño de ventas puede producir inconvenientes en la empresa. De manera que, el benchmarking nos admite evaluar ciertos aspectos como por ejemplo: cuánto se vende, cuántas personas componen el equipo de ventas, que equipos o herramientas posee, etc. 
  • Motiva al personal: al momento de fijar los objetivos para los empleados, debes asegurarte que sean accesibles y acertados. Con esto, se deja claro que todos deben entender las expectativas que se tienen de ellos y que tengan en mente las metas por las que están trabajando. Implementar programas de reconocimiento para garantizar que el personal sea reconocido por sus logros y sean recompensados.
  • Aumenta la efectividad: las comparativas que se efectúan dentro de un benchmarking ayudan a identificar posibles debilidades en los procesos internos de tu empresa, que se pueden convertir en oportunidades como punto de partida y de ésta manera mejorar el rendimiento. 
  • Genera nuevas oportunidades: este proceso te propone una forma de detectar nuevas oportunidades para el crecimiento y el éxito de tu empresa. El benchmarking permite discutir los aspectos de la empresa comparándolos con ejemplos reales, de manera que nunca dejes de evolucionar. 
  • Implementación de nuevos objetivos comerciales: aplicar ésta herramienta de forma periódica y entender el éxito de la competencia nos posibilita estar actualizados con las novedades del sector al que pertenece el negocio y adaptar la estrategia a ellas. Generar objetivos medibles, apostar por estrategias novedosas, dar seguimiento al progreso y efectuar los objetivos.

Objetivo de Benchmarking

El objetivo principal del benchmarking es detectar cómo mejorar el desempeño constantemente, analizando, comprendiendo y aplicando lo que la empresa y la competencia están haciendo.

 Ésta herramienta es parte de un proceso de gestión de calidad y considera los siguientes elementos:

  • Determinar nuevos conceptos de análisis
  • Aumentar el conocimiento de la propia empresa
  • Mejorar procesos 
  • Precisar las áreas a pulir
  • Descubrir aspectos e información de las competencias.
  • Entender claramente las necesidades de los clientes
  • Evaluar la eficiencia operativa 
  • Fijar objetivos reales y factibles
  • Organizar nuevas estrategias competitivas
  • Obtener información sobre el nivel competitivo del mercado
  • Disminuir costos
  • Acortar el número de errores

Conclusión 

Incluir el benchmarking en tu negocio es conveniente para sostener una cultura 

innovadora y en constante cambio respecto al mercado. La finalidad es sacar provecho de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño, puesto que al tener ciertos conocimientos te permitirá diferenciarte de manera positiva.

Pues ahora que conoces la importancia del benchmarking para hacer crecer tu empresa, debes vigilar en todo momento su ejecución, acompañando las fases de planeación, investigación, medición, implementación de mejoras y evaluación. 

Poder identificar las fortalezas y debilidades de los competidores, es en definitiva una gran oportunidad para mejorar el posicionamiento de tu empresa en el rubro al que perteneces. Lo más resaltante de aplicar benchmarking es que te concede un amplio conocimiento de tu propio negocio. Y de ésta manera, corregir y perfeccionar tu desempeño a corto, mediano y largo plazo.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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