Consultoría Marketing Digital: Importancia del diseño web responsive

Durante las últimas décadas, el uso de dispositivos móviles se ha ido incrementando de forma acelerada entre los usuarios. Por ello, contar con una página web se ha convertido en pieza clave para impulsar las ventas, así como para atraer a clientes potenciales.

De hecho, son cada vez más las empresas que procuran mantener visibilidad constante en el mundo digital. Aquí es donde el diseño web responsive juega un rol muy importante. Está demostrado que si una página no cuenta con ese tipo de diseño, los usuarios se van y la probabilidad de perder ventas se incrementa. 

A continuación, te contamos un poco más sobre el diseño web responsive y su importancia. 

¿Qué es el diseño web responsive?

Además de contar con una página web actualizada, también es muy importante que cuente con un diseño web responsive. Este diseño busca la correcta visualización de la misma página web en diferentes dispositivos, como computadoras de escritorio, laptops, tablets, teléfonos celulares, e incluso, televisores smart. 

El diseño web responsive hace que la página web se redimensione de forma automática. Se colocan los elementos de forma adecuada para que se pueda adaptar sin problema al ancho de cada dispositivo. Tanto el texto, imágenes y videos, se mueven de forma proporcionada, sin alterar el diseño de la página. 

Con frecuencia, algunas personas confunden el diseño web para móviles con el diseño web responsive, por lo que es importante destacar que no son lo mismo. El diseño web responsive se adapta a todo tipo de dispositivo, mientras que el diseño web móvil solo en los teléfonos móviles. 

¿Por qué es tan importante?

Contar con una página web responsive ofrece innumerables ventajas para las empresas, entre las más importantes se encuentran:

Mejor experiencia de los usuarios

Sin duda, la ventaja más importante que brindan las páginas web responsive es la buena experiencia de los usuarios. Este tipo de páginas son sinónimo de una mayor interacción, así como de una mejor exposición de los productos y servicios de la empresa. Los usuarios pueden acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, e interactuar sin problema. 

Mantiene tu página ordenada

Otra de las grandes ventajas de este tipo de diseño es que siempre va a mantener la página web ordenada. Por ejemplo, si cuentas con un ecommerce, los usuarios podrán navegar por tu menú y categorías sin problema. También podrán encontrar cada producto con sus descripciones. Ya sea desde un celular o computadora de escritorio, la esencia de la página web se va a mantener. 

Contribuye al SEO

Uno de los requisitos que tienen los motores de búsqueda para posicionar a las páginas es que sean responsive. Además, este tipo de páginas no generan redirecciones, ni links duplicados. También, ayudan a generar más tráfico y mayor tiempo de permanencia. Google tendrá una mejor lectura de la página y en consecuencia, una mejor posición. 

Incrementa tus ventas

Si la página es capaz de adaptarse a todo tipo de dispositivo, las empresas tendrán una mayor oportunidad de incrementar sus ventas. Los usuarios podrán seleccionar los productos que desean, llegar con facilidad al carrito de compras o solicitar información a través de la página. Incluso, si la página cuenta con un chatbot, este también podrá ser utilizado sin problema. 

Elimina gastos innecesarios

Al elaborar una página web con diseño responsive, las empresas ya no tendrán que invertir de forma innecesaria en crear más versiones de la misma página, para que se adapten a los demás dispositivos. 


No cabe duda que contar con una página web responsive se ha vuelto una necesidad frente a las nuevas formas de consumo de Internet. Es importante mantener la página siempre actualizada, con todos los productos y servicios que se ofrecen, así como con la información importante de la empresa. Así, las ventas estarán garantizadas. 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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