Es fundamental para los negocios digitales estar al tanto de los cambios y tendencias que se van presentando; ya que esto les facilita el desarrollo de las estrategias ideales, que les permita poder seguir destacando entre la competencia.  

Si cuentas con un negocio o estás considerando emprender, a continuación, te compartimos las tendencias más importantes para este 2025. 

Experiencia de compra en los e-commerce

Los e-commerce ahora deben ofrecer una experiencia completa. Es decir, ir más allá de las compras con solo un clic. Para esto, la realidad aumentada está tomando gran relevancia entre los comercios electrónicos. Otorgan a los usuarios una experiencia de compra distinta, en donde se genera una mayor confianza, al darle la oportunidad a los clientes de “probar” los productos desde casa. A la vez, esto ayuda a los negocios a reducir los reclamos, devoluciones y solicitudes de cambios. 

Chatbot cada vez más humanizados 

Otra de las tendencias para este año 2025 son los chatbot cada vez más humanizados. Muchos de estos programas están ya preparados para atender consultas más complejas, interactuar con el cliente, así como ofrecer soporte más humanizado a los usuarios. También, en muchos de los casos, ya no será necesaria la intervención de un operador, dando lugar a un ahorro de presupuesto para la empresa. 

La evolución de la IA (Inteligencia Artificial)

La IA ya forma parte de muchas de las estrategias y técnicas del marketing digital. Por ejemplo, a través de la creación de contenidos, chatbots, optimización de campañas, segmentación de las audiencias, análisis de datos, generación de imágenes, identificación de patrones de compra y más. Para este 2025, se espera que la IA continúe avanzando y facilitando la creación de campañas.

Videos cortos y live streaming

El alcance de los vídeos cortos como reels y los videos de tik tok continúa creciendo a pasos agigantados. Y es que logran destacar entre otros tipos de contenido, ya que captan la atención de los usuarios mucho más rápido. Del mismo modo, el live streaming es otro de los formatos que logra generar excedentes resultados. Puede llegar a producir un gran número de interacciones en tiempo real y en el mejor de los casos, ventas durante la transmisión. Es por esto que, muchas marcas han comenzado a aplicarlo por medio de la colaboración con influencers. 

Compras directas en las redes sociales 

Una tendencia bastante interesante es la compra directa en las redes sociales. Por ejemplo, Facebook e Instagram ya han comenzado a integrar tiendas digitales, las cuales permiten a las personas poder realizar compras, sin la necesidad de salir de los aplicativos. En ellas, las marcas tienen la posibilidad de crear catálogos, en donde el cliente puede hacer clic en el producto de su agrado y ver los detalles. Luego, podrán continuar con la compra en la misma red social. Esto incrementa la comodidad de los usuarios al no tener que visitar páginas adicionales y a la vez, incrementa las posibilidades de conversión. 

Conclusión

Es necesario que todos los negocios se adapten a las tendencias digitales para que logren mantener un buen flujo de ventas y sobre todo, resaltar en este mercado altamente competitivo. En efecto, no se trata de seguir todas las tendencias, sino de aplicar las que mejor se adecúen a los objetivos de la empresa. Sin duda, al mantenerse siempre actualizado, el negocio estará siempre preparado para crecer e innovar.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

Preguntas Frecuentes

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