Marketing digital: diferencias entre SEO y SEM

Debes saber que en el Marketing digital existen dos conceptos importantes que debes conocer y entenderlos a profundidad: el posicionamiento SEO y SEM. Términos que con solo ver sus siglas, te hace sentir parte de un mundo totalmente desconocido. Aquí estamos para esclarecer todas las dudas al respecto.

Tanto para el SEO como para el SEM, el objetivo termina siendo el mismo: aparecer en las primeras posiciones en los buscadores de Google, y por ende, aumentar la visibilidad de tu negocio en internet. Antes de mostrarte las diferencias de estos conceptos, aquí una previa explicación de sus definiciones y cómo puedes hacerlos parte de tu estrategia de marketing online de tu negocio.

¿Qué es SEO?

SEO se refiere a search engine optimization, es decir, optimización en motores de búsqueda. Esto está relacionado a cómo generar un contenido para aparecer en los primeros resultados en los buscadores de Google. Cuando hablamos de generar contenido, nos referimos a la creación de una página web, tienda online, blog, landing page, etc.

El tipo de optimización comprende entender y emplear las palabras claves precisas ante los resultados de búsqueda. De manera que, Google logre distinguir tu contenido de valor como el más relevante ante la competencia.

Algunos aspectos a tener en cuenta: 

  • Velocidad de carga de la página.
  • Contenido relevante y de valor.
  • Calidad de experiencia de navegación para el usuario.
  • Uso de palabras claves.

¿Qué es SEM?

SEM se refiere a search engine marketing, es decir, marketing en motores de búsqueda. Esto está relacionado con la publicidad o los enlaces patrocinados que se pueden realizar en los buscadores de Google. Ésta resulta ser una estrategia que está ligada a un presupuesto económico. SEM o Google Ads como también se le conoce, están identificados en la página de resultado de Google como publicidad o anuncios.

Los anuncios de pagos se realizan a través de palabras claves definidas, de esta forma tu empresa aparece en los buscadores con los términos seleccionados. Una vez contratados los anuncios, Google los muestra en los primeros resultados de búsqueda, siempre y cuando los hayas considerado parte del anuncio a mostrar.

Diferencia entre SEO y SEM

Visibilidad

SEO: La visibilidad es orgánica, y depende netamente del algoritmo de Google. Todo depende de que tu contenido sea más interesante para tus usuarios, que lo que ofrece tu competencia.

SEM: La visibilidad es pagada, y actúa a través de un sistema de pujas que varía de forma constante. Aquí la inversión monetaria es vital y todo depende de ti y cuánto dinero estás dispuesto a colocar para poner en marcha los anuncios y seas la primera opción que vea el usuario al realizar una búsqueda.

Contenido posicionado 

SEO: Figurar en los primeros resultados no es 100% seguro, ya que no solo depende de ti. Pero una vez que se logra el objetivo es difícil que alguien te saque de la posición que tanto te ha costado lograr. A menos que Google desarrolle alguna actualización en su algoritmo.

SEM: Puedes colocar contenido de valor en las mejores posiciones en los resultados de los buscadores de Google, pero todo depende de tu presupuesto y de la inversión apostada.

Costos 

SEO: Existen especialistas en el campo de optimización que son remunerados, ya que tienen altos conocimientos sobre estructura web, algoritmo de Google, y contenido relevante y de valor, lo que en definitiva te ayudará a posicionar tu empresa. Es un gasto fijo y continuo, y depende del tiempo estipulado para obtener resultados.

SEM: En el caso de SEM, no solo se le paga a un especialista que se encargue de gestionar las campañas. Se invierte también una cantidad de dinero para que las acciones realizadas lleguen a los usuarios interesados. 

Resultados 

SEO: Es incierto y depende de muchos factores. Los resultados de una estrategia SEO se visualizan a medio o largo plazo. Todo depende del valor que Google le da al trabajo realizado y cómo los usuarios interactúan con tu web.

SEM: En SEM los resultados son inmediatos desde el momento en que se inicia la inversión.

Contenido

SEO: El contenido que se genere debe ser de calidad pero también en cantidad. De modo que, tienes más posibilidades de ganar posiciones. 

SEM: Los especialistas usan combinaciones de textos para lograr identificar cuál es la indicada. Para incitar a los usuarios debes considerar todo: la página a la que se dirige y que todo guarde relación.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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