Métricas más importantes para medir el rendimiento de tus campañas

Contar con una buena estrategia de marketing digital es clave para impulsar las ventas y visibilidad de la marca. Para garantizar la efectividad y rendimiento de cada campaña, es necesario realizar el seguimiento oportuno. Aquí, las métricas y el análisis juegan un rol muy importante. 

¿Qué son las métricas?

Las métricas en marketing expresan con números el rendimiento de las campañas. Existen diferentes tipos de métricas, con las que los especialistas pueden tomar decisiones oportunas, así como identificar las oportunidades de mejora. Además, es importante tener en cuenta el tipo de campaña para identificar las mejores métricas que aportarán en el análisis. 

Métricas más utilizadas en marketing digital

Número total de visitas

Contar con el número total de visitas diarias es muy importante para conocer el crecimiento de la página. A pesar de que las visitas no aseguran una conversión, es esencial identificar por qué medios llegaron los usuarios. Por ejemplo, si fue a través de una campaña pagada en redes sociales o si fue de forma orgánica.

Esta métrica también permite conocer el comportamiento de los usuarios, ya podrás identificar qué secciones o productos de tu página fueron los más visitados. Sin duda, es una métrica muy importante que toda empresa debe monitorear de forma constante. 

Tasa de rebote

La tasa de rebote es otra de las métricas más importantes. Con ella, podrás conocer el porcentaje del número de visitas totales que abandonaron tu página en segundos. Esto también permite identificar las secciones con una mayor tasa de rebote, si la campaña en redes sociales presenta algún problema, si la campaña de email marketing es la ideal, entre otros factores importantes. 

Conocer estos detalles brinda una excelente oportunidad a las marcas para poder realizar cambios oportunos, así como arreglar lo que puede estar fallando. Por ejemplo, con frecuencia, los ecommerce presentan una mayor tasa de rebote en el carrito de compras. Es decir, cuando el usuario ya está por concretar su compra. Gracias a esta métrica, las marcas tienen la oportunidad de identificar la raíz del problema y no desperdiciar presupuesto en la campaña. 

Tasa de conversión

Conocer el porcentaje de usuarios que realizaron la acción que esperabas en tus campañas, es clave para conocer si realmente está dando resultado. Especialmente si se trata de una publicidad pagada. 

Por ejemplo, si esperas que los usuarios llenen un formulario, descarguen contenido de tu página, realicen una compra, soliciten información sobre tus servicios, entre otras importantes acciones. 

Para obtener la tasa de conversión, debemos dividir el número de leads entre la cantidad total de visitas que obtuvo tu página o la llamada a la acción de la campaña y multiplicarlo por 100.

CTR (Tasa de clics)

Esta métrica es bastante útil para medir el rendimiento de aquellas campañas que cuentan con link involucrado. Por ejemplo, si lanzas una campaña en redes sociales, en donde la publicación dirige a la página web, es importante conocer el porcentaje de usuarios que realizaron un click en el post. 

Para calcular la tasa de clics, solo debemos dividir el número de clics entre las impresiones totales y multiplicarlo por 100. 

ROI

El ROI o el retorno de la inversión, se utiliza para conocer la rentabilidad de las inversiones en los medios digitales. Con esta métrica podrás conocer si la campaña está generando pérdidas o ganancias a la empresa. Se calcula de la siguiente manera: 

ROI= [(Ganancia – Inversión) / Inversión] X 100

En efecto, existe un mayor número de tipos de métricas, las cuales, de acuerdo al tipo de campaña, se ajustarán a la perfección con el análisis. Con seguridad, llevar el seguimiento exhaustivo, garantizará el éxito de la estrategia digital.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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