El funnel de ventas es uno de los procesos claves para el éxito de las empresas. Permite orientar las acciones de forma efectiva para obtener los resultados esperados. Por ello, es fundamental que todas las empresas lo desarrollen de forma correcta.
Si te encuentras en la búsqueda de estructurar el funnel de ventas para tu marca, a continuación, te contamos un poco más sobre este importante proceso.
¿Qué es el funnel de ventas?
El funnel de ventas es el proceso que describe de principio a fin el paso a paso de un cliente hasta que realiza una conversión. Como por ejemplo, realizar una compra, descargar la newsletter de la marca, realizar el registro a un evento, entre otras acciones.
Este proceso define los pasos que los usuarios realizan, desde que llegan a la página web o plataforma, luego como van avanzando hasta realizar la conversión esperada. Durante el proceso, la marca tiene la oportunidad de identificar los pasos en donde los usuarios se estancan y abandonan el sitio.
Con esta información, la marca puede aplicar las acciones necesarias para mejorar y potenciar estos pasos. El equipo de ventas puede enfocarse en cada etapa y alinearlas hacia los objetivos de la empresa. Además, también podrán conocer las necesidades de su público y así, aplicar las estrategias más adecuadas.
¿Cómo estructurarlo de forma correcta?
Para estructurar de forma efectiva el funnel de ventas es necesario tener en cuenta las distintas fases. De hecho, se suele dividir en tres principales etapas: Exploración, consideración y decisión:
Exploración
Dentro de esta primera etapa, los usuarios están explorando y buscando la mejor alternativa para cubrir con lo que están buscando. Aquí, es muy importante orientar la comunicación para llamar la atención de los usuarios, de una forma atractiva y relevante,
Es esencial que en esta fase los usuarios que ingresan a visitar la página web o plataforma de la marca, se conviertan en leads o clientes potenciales. Y de esta manera, puedan seguir avanzando hacia la siguiente etapa.
Consideración
La etapa de consideración es la segunda del funnel de ventas. En ella, los clientes potenciales ya buscan profundizar su búsqueda y encontrar lo que necesitan. Es bastante probable que la exploración que realizaron en la primera etapa les haya resultado atractiva.
Para esto, es esencial considerar contenido apropiado como guías detalladas, artículos con preguntas y respuestas, contenidos que muestran los pros de la marca, entre otra información que ayude a los leads a considerar a la empresa como la mejor alternativa. De igual manera, es muy importante que las marcas puedan establecer una relación con los nuevos leads, para asegurar aún más la conversión.
Decisión
En esta última fase, los clientes potenciales ya están por tomar una decisión. Es fundamental que el equipo intervenga para que se pueda concretar la conversión. Dependiendo del rubro y tipo de negocio, el equipo comercial puede jugar un papel muy importante en esta etapa.
Del mismo modo, la marca puede impulsar esta etapa de decisión a través de vídeos que muestren las características de los productos y servicios que se ofrecen, incluir contenidos que transmitan confianza y transparencia, así como demostraciones en vivo para convencer al usuario, entre otros tipos de contenido.
Con seguridad, si la marca logra estructurar de forma correcta el funnel de ventas, los buenos resultados estarán garantizados.
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