En la actualidad, es esencial que las marcas cuenten con un plan de marketing digital, que les permita impulsar sus ventas y obtener mayor visibilidad entre los usuarios. Para esto, el primer paso es definir al buyer persona de la empresa. De esta manera, será posible dirigir cualquier estrategia de forma exitosa. 

De hecho, el buyer persona ayuda a las marcas a poder conocer y entender a su público objetivo; por lo que es fundamental identificarlo de forma correcta. Si te encuentras en la búsqueda de crear al buyer persona de tu marca, a continuación, te contamos un poco más sobre su importancia. 

¿Qué es el buyer persona?

El buyer persona es la representación ficticia del cliente objetivo e ideal de la empresa. Este perfil permite a las marcas poder entender los requerimientos y necesidades de los usuarios. También, permite a las empresas poder segmentar y enfocar sus estrategias de forma exitosa. 

A pesar de que el perfil creado es ficticio, cuenta con información real basada en estudios de mercado, desafíos que enfrentan los usuarios a diario, experiencia de clientes, hábitos de compra, hobbies, ubicación geográfica, comportamiento, canales de búsqueda, entre otros datos importantes. 

También es importante mencionar que es clave poner un nombre al buyer persona, así como contar con dos o más perfiles. Estos nombres pueden ser los comunes como María, José, Claudia o Julián. De este modo, será mucho más fácil poder identificarlos, así como ir nutriendo los perfiles para que estén siempre actualizados. 

De hecho, existen diversas razones por las que las empresas deben crear un buyer persona, antes de aplicar su estrategia de marketing digital. Entre las razones más resaltantes se encuentran:

Permite crear el contenido ideal

Crear el contenido ideal es fundamental para captar la atención de clientes potenciales. Gracias al buyer persona, la marca tiene la oportunidad de compartir contenido en base a la personalidad y necesidades de sus compradores. A la vez, podrá utilizar el mejor estilo de comunicación con los usuarios y así, generar una conexión mucho más cercana. 

Ayuda a encontrar a los clientes potenciales 

A través del buyer persona, las empresas pueden saber dónde encontrar a sus clientes potenciales. Por ejemplo, qué redes sociales utilizan más o qué tipo de páginas navegan para encontrar información sobre lo que necesitan. Esto permite poder generar contenido dirigido especialmente a estos medios y sobre todo, optimizar los presupuestos. Con seguridad, las campañas serán mucho más exitosas. 

Mejora la comunicación interna

Otra de las grandes ventajas de contar con un buyer persona es que el equipo de trabajo podrá mejorar de forma considerable su comunicación interna. Cada responsable como el redactor, comercial, community manager, agente post-venta, entre otros; podrán aplicar acciones alineadas a las metas, así como un estilo de comunicación coherente con el público objetivo con el que se está tratando. 

Por otro lado, si las marcas no logran crear un buyer persona, estarían operando a ciegas; con una alta probabilidad de desperdiciar esfuerzos y presupuesto. Lo más recomendable es contar con la asesoría de un especialista en marketing digital, para crear el buyer persona que mejor represente al público objetivo.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

Preguntas Frecuentes

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