Reputación online: importancia de la percepción de tu marca
Debemos estar claros que el mundo tecnológico no descansa nunca. La red
opera las 24 horas del día todo el año, y mientras transcurre el tiempo: se sube,
se descarga, se consume y se comparten infinitos datos de manera constante.
Por ende, tu marca está expuesta y necesita estar preparada para saber
gestionar su reputación online.
En la actualidad, la confianza y el reconocimiento que tu empresa o marca
produce en los consumidores resulta ser esencial como elementos para el
marketing digital. Al margen de que tu negocio sea nuevo o ya tenga tiempo en
la industria, la reputación online será la clave para generar estrategias y que en
definitiva te permitirá un aumento en tu cartera de clientes.
¿Qué es la reputación online?
La reputación online es la imagen que proyectas y el nivel de prestigio de una
marca en internet. Ésta inicia a través de la expresión de las distintas opiniones
acerca de tu empresa. En otras palabras, dependiendo de la calidad de tus
productos o servicios, tu marca recibirá comentarios positivos o negativos.
Contenidos similares en los buscadores, reseñas y comentarios de usuarios en
redes sociales, publicaciones en sitios especializados, valoración y
puntuaciones e incluso, artículos publicados en portales de noticias, pueden ser
las diferentes alternativas para evaluar la reputación de tu marca.
Esto nos indica que el consumidor tiene mucha más confianza en las opiniones
de las personas que en otro tipo de acciones de promoción de la empresa.
Importancia de reputación online
Debes tener en cuenta que la importancia de reputación online es
indispensable considerando que la suma total de opiniones sobre tu marca la
conforma.
La facilidad de acceso a información en internet hace que la percepción sobre
tu marca se extienda de forma rápida. Esto te muestra el impacto que puede
tener las distintas características de reputación online en el éxito de tu
empresa.
Tener una buena gestión de reputación online influye en la forma en la que el
mundo te ve, por lo que, si desear atraer nuevos clientes y mantener a tus
clientes actuales, lo mejor será que los comentarios que se digan de tu marca
sean positivos.
¿Cómo influye la reputación online en las empresas o marcas?
La reputación online refleja la credibilidad que tiene tu marca y eso trae muchas
ventajas como por ejemplo:
. El incremento de confianza en la empresa
. Mayor participación de usuarios en los distintos canales de la empresa
. Aumento en las ventas
. Recomendaciones y valoraciones
. Fidelización de clientes
Hacerse cargo y mantener un rol activo respecto a la gestión de reputación
online debería ser una prioridad dentro de tu empresa. Finalmente, quieras o
no, las diversas opiniones y conversaciones sobre tu marca ya existen, la idea
es empezar a encaminarlas de manera que todo lo que se diga de ti sume y no
reste.
La reputación online de tu marca le importa a Google
Cuando se clasifica una página web, los motores de búsqueda tienen en
cuenta el contenido, su organización y también la reputación. Por lo tanto, las
páginas con valoraciones positivas tienen más posibilidad de aparecer en las
primeras posiciones de Google.
Esto va de la mano con el trabajo SEO que necesitas aplicar para que tanto tu
página web como tu empresa brinde contenido útil, de valor y original.
La reputación online de tu empresa es tan relevante para Google que podría
posicionar de mejor manera tu sitio web. Con esto, aumentar el tráfico de tu
página web y obtener potenciales compradores.
La información online no desaparece
Algo que necesitas considerar es que toda la información que se genera en
internet se mantiene en el tiempo. Es cierto que si un usuario hace un
comentario negativo acerca de una marca o empresa y luego procede a
borrarlo, se elimina de forma inmediata. Pero lo que no sabemos y no podemos
controlar es el alcance que ha tenido ni el recorrido o cuantas personas lo han
visto, compartido y hasta replicado.
De modo que, el saber si la información ha desparecido de la red es incierto.
Tu marca o empresa está expuesta a que se digan cosas negativas y que
esto afecte a futuros clientes potenciales.
Es por ello que la importancia de la percepción de tu marca resulta fundamental
como para pensar en una buena gestión de reputación online, porque aunque
no puedas controlarlo todo, está en ti generar cosas buenas para que las
opiniones sean adecuadas y que la imagen de tu negocio no se vea afectado
en la red.