Se dice que conquistar a un nuevo cliente es mucho más caro que fidelizar a un cliente que ya tienes en tu base de datos, y que si aumenta un 5% la inversión de retención de clientes incrementa tu beneficio hasta en un 95%.
Esto en definitiva es una gran señal para empezar a trabajar en la retención de clientes para el fruto de tu empresa.
No hay nada mejor que conseguir retener clientes existentes, fidelizarlos y hacerlos parte de tu empresa, por eso debes empezar a trabajar y planear estrategias.
Te has preguntado ¿Qué es retener clientes?
Este término hace referencia a cuando una empresa planea un grupo de estrategias de fidelización con el objetivo de conservar a sus usuarios o consumidores actuales a largo plazo.
En otras palabras, la retención de clientes se refiere a tener la capacidad de conservar por un tiempo determinado a los clientes que ya han adquirido un producto o servicio de tu empresa.
Debes tener en mente que para que tu empresa crezca, no es solo captando nuevos clientes, sino buscando las maneras adecuadas de seguir manteniendo satisfechos a tus clientes actuales, para que sigan adquiriendo tus productos o servicios y recomienden a otros de hacer lo mismo.
Recuerda que a través de la tasa de retención de clientes puedes identificar, analizar y valorar como está tu servicio al cliente, acción importante en estos días para el mantenimiento y el éxito de tu empresa. Pues es gracias a los clientes, es que tu empresa sigue a flote.
A continuación aquí encontrarás las principales estrategias de retención de clientes que te ayudarán a ponerlas en práctica en tu negocio y obtener grandes resultados.
Tipos de estrategias para retener clientes
Personaliza el trato de los clientes
Algo que debes considerar como importante es que detrás de las ventas o de los números hay personas, y para poder impulsar la estrategia de captación y retención necesitas prepararlo y planificarlo desde la empatía. La comunicación personalizada es la mejor opción para buenos resultados. Demostrarles a tus clientes que al interactuar se invierte tiempo y recursos que dan soluciones adecuadas para ellos.
No olvidar el engagement
Nada mejor que fortalecer el vínculo entre tu empresa y tus clientes, ya que la relación entre ustedes es uno de los objetivos para aplicar la estrategia de retención de clientes. Buscar generar una campaña que transmita sentimiento de marca. Por ejemplo las redes sociales son efectivas para fomentar la participación de tus clientes a través de comentarios, concursos, etc. Satisfacer y retener a tus clientes está ligado a la identidad y vínculos emocionales que manifiesten los usuarios con tu marca.
Calidad antes que cantidad
Toma en cuenta que para retener clientes es esencial crear experiencias agradables, y no hay mejor forma de lograrlo que ofreciendo un buen producto o servicio que estén adaptados a las necesidades de tus consumidores. Busca fidelizar a tus clientes a través de un óptimo producto o servicio y que mejor que enfocándote en la calidad de lo que ofreces. Esto va a disminuir la tasa de devoluciones y aumentarán las recomendaciones.
Aplica programas de referidos
Optar por el marketing de referidos no solo te trae beneficios y te permite atraer nuevos clientes sino también retener a tus clientes actuales. Aplicar este tipo de programas hace que tus clientes se conviertan en embajadores de tu marca, sean voceros y recomienden tu producto o servicio. Este tipo de estrategia para retención de clientes es válido para darle un alcance más amplio a lo ofreces.
Incentivos para los clientes
Es necesario destinar un porcentaje de los recursos de tu empresa para desarrollar esta estrategia de retención de cliente, pues resulta rentable planificar un programa lleno de incentivos, descuentos y premios a tus mejores clientes. Aplicarlo en definitiva te ayudará a fidelizar clientes de forma rápida y sencilla.
¿Por qué es tan importante una estrategia de retención de clientes?
Aquí una breve lista de algunas ventajas y beneficios que te genera optar por la retención de clientes:
- Incremento en las ventas, los clientes actuales retenidos suelen ser más fieles a tu marca que clientes nuevos.
- Comunicación optima, la clave es conocer al cliente y necesitas comunicación. Los clientes que conocen tu marca se sienten más cómodos para expresarse.
- Mucha más confianza, un cliente leal dentro de tu estrategia de retención, sabe de tu marca e identifica como manejas tus procesos. Los clientes suelen pagar más por algo que les genera confianza y seguridad.
- Ahorro, conseguir un nuevo cliente es más caro que mantener un cliente actual. Esto evita gastos y ahorras en campañas de marketing al dedicarte a retener clientes existentes.
- Ampliar cantidad de clientes, si conviertes a tus clientes actuales en leales ellos se encargarán de recomendar tu producto o servicio y atraer nuevos clientes.