A lo largo de los años, el marketing ha ido experimentando importantes cambios y evoluciones. Ahora existen más canales y medios en donde es posible realizar estrategias exitosas. Es aquí donde aparece el marketing 360, una estrategia bastante efectiva que abarca todos estos canales, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados. 

Si aún no has aplicado el marketing 360 en tu empresa, a continuación, te contamos un poco más sobre esta gran estrategia y cómo aplicarla de forma eficiente. 

 

¿Qué es el marketing 360°?

El marketing 360 es una estrategia completa. Busca integrar los diferentes elementos y recursos de una empresa, tales como: Medios digitales, comunicación organizacional, relaciones públicas, medios publicitarios tradicionales, imagen corporativa, entre otros. Con el principal objetivo de generar un proceso comunicativo exitoso y sobre todo, crear valor para la marca.

Es muy importante que todas las empresas apliquen esta estrategia, en especial, cuando se trata de campañas con mayor valor o de aquellas que pertenecen a fechas específicas; ya que representan una excelente oportunidad para captar a más clientes. Por ejemplo, las campañas navideñas, escolares, por el día del niño o por el día de la madre; en donde las ventas suelen ser más elevadas que en otros días del año. 

 

¿Cómo aplicarlo de forma exitosa?

 

Conoce a tu público objetivo 

Sin duda, el primer paso es conocer al público objetivo. Esto permitirá poder adaptar el mensaje de forma correcta, así como identificar los canales de comunicación ideales para la marca. De igual manera, también da lugar al reconocimiento efectivo de aquellos recursos en donde la audiencia no genera ninguna interacción; dando lugar a un mejor uso de los esfuerzos y recursos. 

Integración eficiente de los canales 

Para que el marketing 360 sea realmente exitoso, es fundamental que el mensaje que se quiere transmitir sea compartido en todos los elementos de comunicación de la empresa. Por ejemplo, si la marca desea impulsar su campaña navideña, es esencial adaptar la publicidad para cada medio, pero siempre manteniendo la esencia y características propias de la campaña. 

Crea contenido de calidad 

Tanto en el mundo digital, como en el tradicional, es imprescindible crear contenido de calidad para captar la atención de los usuarios. De lo contrario, las personas podrían obtener una imagen negativa de la marca. Por ello, los diversos elementos de la campaña como las piezas gráficas, los colores, el tono del mensaje, entre otros, deben estar correctamente estructurados, pero principalmente, brindar información relevante y clara. 

Monitorea los resultados de forma constante

Otra de las acciones clave es el monitoreo constante de los resultados de las campañas, especialmente de las que se realizan en línea. Aquí, las herramientas digitales son muy importantes para evaluar los resultados de cada publicación. Gracias a las métricas que estas plataformas ofrecen, el equipo a cargo puede cambiar, potenciar o ajustar una publicación. Es decir, podrá tomar decisiones oportunas ante cualquier eventualidad. 

Principales beneficios del marketing 360

  • Permite aportar valor a la marca, así como incrementar su posicionamiento dentro del mercado. 
  • Da lugar a una captación constante de clientes potenciales y a la fidelización de los existentes. 
  • Al unir el mensaje con las necesidades de la audiencia, las conversiones se incrementan con facilidad. 
  • Permite alinear los objetivos de la marca en todas las áreas de la organización. A la vez, fomenta la colaboración eficaz de todos los colaboradores.

 

Conclusión 

No cabe duda que el marketing 360 es una estrategia que toda empresa debe aplicar, especialmente cuando se trata de campañas estratégicas y de mayor importancia para la marca. Gracias a la integración de todos los canales de comunicación, el público objetivo podrá conocer y entender el mensaje. Del mismo modo, la empresa tendrá una mayor oportunidad de conversión, así como llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales de forma efectiva.

 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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