Para que los e-commerce puedan contar con una visión completa sobre su rendimiento y desempeño, es fundamental monitorear las métricas de forma constante. Esto permite a la empresa poder tomar decisiones de forma oportuna, identificar oportunidades de mejora, conocer la rentabilidad del negocio, entre otras grandes ventajas.
De hecho, existen diversas métricas que los e-commerce deben tener en cuenta. A continuación, te compartimos las más relevantes.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es una de las métricas más importantes para los e-commerce. Es el porcentaje de visitantes que realizan una compra en la tienda online. Algunos especialistas sugieren que esta debe ser 2.5% o más, para que pueda ser considerada como una buena tasa de conversión.
ROI
El retorno de la inversión o ROI (return on investment), es otra de las métricas con gran relevancia para los e-commerce. A través de ella, es posible evaluar la rentabilidad de una inversión en los distintos medios digitales.
Es usual que los negocios opten por invertir en publicidad pagada en redes sociales o Google Ads, para impulsar las ventas. Por ello, es primordial estar siempre al tanto del retorno obtenido por cada campaña. Esto da lugar a una identificación eficiente de las mejores estrategias, así como realizar cambios oportunos.
Tasa de rebote
La tasa de rebote refleja el porcentaje de aquellos visitantes que llegaron a la web, pero no realizaron ninguna compra o alguna acción relevante. Por lo general, estos usuarios solo visitaron una página y abandonaron. Cuando esta métrica es muy alta, es esencial identificar el problema. Con frecuencia, suele ser porque el contenido no es lo suficientemente interesante, por demoras en la carga de la página, el diseño es poco amigable, entre otros factores.
Carrito abandonado
Otra métrica muy importante es la del carrito abandonado. Es el porcentaje de usuarios que agregaron ítems al carrito, pero luego abandonaron la página sin finalizar la transacción. Esto puede deberse a costos de envío inesperados, inconvenientes durante el proceso de pago, tiempos largos de entrega, entre otros factores.
Aquí, muchos e-commerce aprovechan en aplicar estrategias de marketing digital para captar nuevamente la atención de estos usuarios e incentivar la compra. Por ejemplo, a través del retargeting o envío de mailings, en donde comunican alguna promoción especial o información atractiva de esos productos.
Average ticket
El average ticket o gasto promedio del cliente es otra de las métricas relevantes para los e-commerce. Revela la suma promedio de dinero que gasta un cliente en la tienda online. Y en caso el negocio desee aumentar este monto, tiene la oportunidad de aplicar otras estrategias para incrementar las ventas. Por ejemplo, la venta cruzada y recomendaciones de productos son técnicas muy efectivas.
Tráfico por dispositivo
El tráfico por dispositivo refleja el número de personas que llegan al e-commerce mediante una tablet, computadora de escritorio, celular, entre otros. Por ello, es clave que la página sea responsive. De esta manera, el diseño podrá cargar sin problemas en cualquiera de estos dispositivos. De igual manera, esto también da lugar a una creación de estrategias más personalizadas y eficientes.
No cabe duda que para garantizar el buen rendimiento y desempeño de los e-commerce, es imprescindible monitorear de forma constante las métricas. Esto permite a los negocios estar al tanto del estado real de la tienda y sobre todo, tomar acciones oportunas y positivas para la empresa.