Analítica web: Aumenta el tráfico y conversiones de tu sitio web

Uno de los factores más importantes para que las empresas puedan tener éxito, es que siempre deben estar al tanto de las tendencias y patrones de comportamiento de los usuarios. Para esto, la analítica web cumple un rol muy importante.

A continuación, te contamos sobre los aportes y beneficios más importantes de la analítica web para las empresas. 

¿Qué es la analítica web?

La analítica web es el proceso que permite recopilar diversos datos de una página web; tales como el comportamiento de los usuarios, patrones de navegación, qué tendencias siguen los clientes, el tiempo de permanencia de los usuarios, identificar de dónde proviene el tráfico, conocer el rendimiento de las campañas de marketing, identificar las keywords que mejor funcionan para la marca, entre otros datos importantes. 

Aportes y beneficios de la analítica web

Aumenta el tráfico de tu página web

Gracias a toda la información que se puede recopilar a través de la analítica web, es posible poder mejorar todas las acciones y adaptar la página a lo que los usuarios prefieren. Por ejemplo, al poder detectar los elementos más llamativos y los menos interesantes para los usuarios, las marcas pueden realizar los cambios necesarios. De esta manera, los usuarios podrán tener una mejor experiencia y la navegación será mucho más fácil de realizar.

Mejora la conversión

Otro de los grandes beneficios de la analítica web es que las marcas podrán mejorar las conversiones que sus páginas generan. Por ejemplo, las marcas podrán detectar el proceso de compra que siguen los usuarios, así como los lugares exactos en donde abandonan la página. También, tienen la oportunidad de identificar aquellas secciones que presentan altas tasas de rebote, con el fin de optimizarlas y adecuarlas a lo que los usuarios buscan.

Mejora la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es sin duda uno de los factores más importantes para el éxito de las páginas web. Garantizar que el usuario pueda navegar sin problemas, aumentará la probabilidad de compra. Por ello, gracias a toda la información que se puede recopilar, las empresas pueden realizar las siguientes acciones:

  • Mejorar los tiempos de carga.
  • Afinar las palabras claves para que los usuarios lleguen con facilidad a lo que buscan.
  • Potenciar la sección del carrito de compras, para garantizar la compra de los usuarios. 
  • Potenciar aquellas secciones que presentan un alto porcentaje de abandono por los usuarios, entre otros. 

Mejorar el rendimiento de las campañas

Un gran aporte de la analítica web es que permite conocer el rendimiento de las campañas de marketing. De esta forma, las marcas podrán conocer en tiempo real si la campaña programada está generando resultados positivos. De lo contrario, tienen la oportunidad de cambiarla o realizar las correcciones necesarias de forma oportuna. Esta información es valiosa, ya que ayuda a las empresas a no invertir de forma innecesaria en publicidad. 

Por otro lado, la analítica web también muestra las secciones o productos más visitados de la página web, así como las tendencias; las marcas pueden generar campañas de marketing o acciones dentro de la misma página que impulsen las conversiones. 

Conoce el ROI de tu página web

Realizar el seguimiento del ROI es clave para conocer si todas las acciones que se están realizando, realmente están dando resultado. Por ejemplo, a través de la analítica web, las marcas pueden conocer el costo real de cada campaña de marketing, así como la cantidad de ingresos que está generando. 

También es importante mencionar que existen diversas herramientas bastante útiles para esta tarea. Entre las plataformas más utilizadas por las empresas se encuentran Google Analytics, Hubspot, Semrush, Webtrends, Clicky, Kissmetrics, entre otras grandes herramientas. 


Sin lugar a dudas, la analítica web debe ser uno de los factores más importantes para las empresas. Sin el análisis de datos, ni la identificación de tendencias, es imposible poder potenciar y mejorar una página web.

 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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