Beneficios del marketing en buscadores en tu estrategia digital

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El marketing en buscadores se ha convertido en una de las estrategias claves para impulsar la presencia de las marcas en Internet. Por ello, es muy importante que las empresas lo incluyan dentro de su plan digital. 

Esta estrategia se puede aplicar de dos formas, a través del SEO o SEM. Cada una cuenta con características especiales y brinda grandes aportes para los negocios. A continuación, te contamos un poco más sobre los beneficios de aplicar la estrategia de marketing en buscadores en tu empresa.

¿Qué es el marketing en buscadores?

El marketing en buscadores o search marketing es la estrategia que se aplica en los motores de búsqueda. Tiene el objetivo de generar presencia y mayor tráfico en línea. Se puede realizar a través del SEO o SEM, pero esto dependerá de los objetivos del negocio. 

Ambos brindan excelentes resultados a las empresas. La principal diferencia es que con SEM, las marcas deben definir un presupuesto para los anuncios en Google. Aquí, el posicionamiento es mucho más rápido. Por otro lado, a través del SEO, el posicionamiento se da forma orgánica y toma un poco más de tiempo en dar resultados. 

Principales ventajas del SEO

Ahorro de presupuesto 

Sin duda, la principal ventaja del SEO es que no requiere costo alguno. Sin embargo, es necesario realizar diversas acciones para asegurar el buen posicionamiento. Estas acciones deben darse de forma constante. Entre las acciones más importantes se encuentran: definir de forma eficiente la lista de palabras claves, optimizar las imágenes, optimizar los tiempos de carga, adaptar la página web a diseño responsive, añadir una sección de blog y contar con contenido de calidad, entre otras importantes gestiones. 

Buen posicionamiento a largo plazo 

Debido a que las acciones de optimización se realizan de forma constante, el buen posicionamiento se mantiene estable y a largo plazo. Los usuarios podrán encontrar rápidamente la página, dentro de las primera posiciones de búsqueda. En consecuencia, la probabilidad de conversión es mucho más alta y el tráfico también se incrementa. 

Mejor experiencia de usuario

Uno de los requisitos del SEO es que la página debe ofrecer una buena experiencia a los  usuarios. Para esto, es necesario verificar que el tiempo de carga sea el ideal, el contenido debe ser claro y relevante, las secciones deben estar bien definidas, el carrito de compras no debe tener errores, entre otros importantes factores. De esta manera, los usuarios permanecerán más tiempo navegando en la página y la tasa de abandono será cada vez menor. 

Segmentación en las campañas

Otra ventaja importante es que la plataforma permite la segmentación de cada campaña. Dando lugar a una mejor optimización del presupuesto, ya que los anuncios solo llegarían al público objetivo. Por ejemplo, se puede segmentar por edad, sexo, preferencias, gustos, aficiones, entre otros aspectos relevantes. 

Principales ventajas de SEM

Resultados inmediatos

Cuando los anuncios son programados de forma eficiente, los resultados son inmediatos. Para esto, es esencial definir bien el presupuesto, así como las palabras que se necesita posicionar. De hecho, al momento de programar una campaña, en la misma plataforma se puede visualizar un pronóstico de los resultados, por lo que la probabilidad de contar con una campaña exitosa es bastante alta. 

Posiciona una amplia cantidad de palabras claves

Otra de las ventajas del SEM es que permite posicionar una mayor cantidad de palabras claves. Todas estas palabras deben estar relacionadas a lo que el negocio ofrece para que las búsquedas sean más precisas. Esto es bastante beneficioso, ya que hay mayor oportunidad de que los usuarios lleguen a la página web de la empresa. 

Marketing en buscadores: SEO y SEM en conjunto

También es importante mencionar que aplicar las dos estrategias en conjunto, es una excelente alternativa. Con frecuencia, las empresas no cuentan con el equipo necesario para realizar las acciones de SEO de forma constante, por lo que solo optan por invertir directamente en SEM. 

Lo cierto es que los resultados que ambas generan se apoyan entre sí, ocasionando un mejor impacto. Se complementan a la perfección. Con seguridad, los buenos resultados están garantizados. 


No cabe duda que el marketing en buscadores es una de las estrategias que no debe faltar dentro de tu plan de marketing digital. Los resultados son bastante positivos para impulsar la presencia de tu página web en Internet. 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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