Inteligencia artificial: ¿Cómo está cambiando el marketing digital?

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Inteligencia artificial: ¿Cómo está cambiando el marketing digital?

Durante los últimos años, la implementación de la inteligencia artificial (IA) ha ido incrementando de forma considerable en las empresas. Los procesos de venta, el servicio al cliente, la organización de la empresa, entre otros aspectos importantes han experimentado cambios bastante positivos.

Especialmente dentro del área de marketing digital, la IA ha tenido mayor influencia. De hecho, muchas de las herramientas y plataformas que se utilizan para las diversas acciones, ya cuentan con esta tecnología. En efecto, la inteligencia artificial está cambiando la forma en cómo las marcas y los usuarios interactúan entre sí.

A continuación, te contamos un poco más sobre cómo la Inteligencia artificial está influyendo y cambiando el marketing digital. 

Inteligencia artificial en las campañas publicitarias 

La inteligencia artificial se ha convertido en el principal aliado de las campañas publicitarias. A través de sus algoritmos, es posible predecir las acciones de compra de los usuarios, así como conocer sus preferencias. En realidad, el estudio y análisis del público objetivo es mucho más fácil con la inteligencia artificial. 

Por ello, las marcas pueden programar publicidad y generar campañas exitosas, que estén de acuerdo a lo que los clientes buscan. De igual manera, la identificación de palabras claves que permitan llegar a las marcas también será mucho más fácil de realizar. Los algoritmos pueden reunir las búsquedas más frecuentes de los usuarios. 

Ia en el email marketing

La inteligencia artificial cuenta con algoritmos que son capaces de recopilar y analizar un gran volumen de información. Esto les permite a las marcas poder contar con la información más relevante para el envío de los emails. Como por ejemplo, horas de actividad de los usuarios, actividades frecuentes en línea, preferencias, edades, entre otros datos. 

Aquí, las marcas pueden programar los envíos en las horas más adecuadas, así como conocer las preferencias de los usuarios para destacarlos en los correos. También, tienen la oportunidad de programar correos personalizados, con los nombres de cada usuario para captar más rápido su atención, e incluir contenido interactivo.

Chatbots

Los chatbots son los asistentes virtuales más utilizados por las empresas en sus páginas web. Estos permiten poder interactuar con los usuarios que ingresan a la página, sin la necesidad de contar con un operador humano y sin importar la hora de la consulta.  

Gracias a la inteligencia artificial, los usuarios pueden mantener una conversación y resolver sus dudas. Además, cuentan con la tecnología machine learning que les permite ir aprendiendo y actualizando la información que sus algoritmos recopilan; por lo que las interacciones se vuelven cada vez más cercanas y precisas. 

Asimismo, los chatbots también ayudan a potenciar las estrategias de marketing de las empresas, ya que además de mejorar el servicio al cliente, las marcas tienen la oportunidad de reunir la información más precisa de los usuarios, así como generar bases de datos para las campañas. 

Recomendaciones más precisas

Uno de los grandes beneficios de la inteligencia artificial, es que las recomendaciones para los usuarios serán mucho más precisas. Los algoritmos son capaces de actualizar en tiempo real las futuras recomendaciones, de acuerdo al historial de búsqueda de los clientes potenciales. 

También, la publicidad irrelevante podrá ser minimizada y sólo aparecerán los anuncios que realmente son de interés de los usuarios. La técnica de cross-selling también podrá aplicarse de forma más precisa, al mostrar los productos ideales que complementen la compra de los clientes. 

 

Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial juega un rol muy importante dentro de las acciones de marketing digital. Simplifican de forma considerable la recopilación y análisis de datos, dejando atrás antiguas prácticas. Ayudando a potenciar la productividad, eficiencia y sobre todo, la rentabilidad de las empresas.

 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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