Qué es el cross-selling y cuáles son sus beneficios

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Qué es el cross-selling y cuáles son sus beneficios

Hoy en día, los ecommerce emplean diversas estrategias para impulsar sus ventas y captar la mayor cantidad de leads posibles. Una de ellas es el cross-selling o venta cruzada, el cual brinda una serie de beneficios a las empresas. 

De hecho, está comprobado que a través del cross-selling, las empresas aumentan sus ventas de forma considerable y atraen la atención de más usuarios. A continuación, te contamos un poco más sobre el cross-selling y sus beneficios para los ecommerce. 

¿Qué es el cross-selling?

 El cross-selling es un término utilizado dentro del marketing digital. Consiste en vender productos o servicios que complementen lo que el usuario ya está seleccionando. Por ejemplo, si un usuario ya ha seleccionado en su carrito de compras un celular, se le puede ofrecer los accesorios complementarios; como audífonos, case, protector de pantalla, entre otros productos. 

De esta manera, lo que se espera es mejorar la experiencia del usuario y sobre todo, aumentar el ticket de venta. Por ello, es muy importante que los ecommerce lo apliquen de forma correcta, para que el usuario se anime a concluir la compra adicional y no se sienta abrumado por opciones innecesarias. 

Principales beneficios de la venta cruzada

  • El principal beneficio del cross-selling es que permite a los ecommerce poder generar mayores ingresos, así como una mejor rotación de productos. 
  • Otro gran beneficio es que es mucho más fácil fidelizar a los clientes. Mientras más productos tenga de tu marca, es mucho más probable que realice una nueva compra. 
  • Con la venta cruzada, los clientes podrán cubrir todas sus necesidades, y no tendrán la necesidad de ir a otros ecommerce para buscar cosas complementarias para su compra. 
  • La experiencia de compra también mejora de forma considerable, ya que los usuarios se sentirán atraídos al ecommerce al ver más opciones de compra. 
  • El algoritmo del ecommerce podrá alimentarse de más información y conocer a detalle las preferencias de los usuarios. Esto también da lugar a una mejor experiencia para futuras compras. 
  • Aplicar la estrategia de cross-selling no requiere de muchos recursos, por lo que la empresa no tendrá que invertir en esta estrategia. 

Consejos para implementar una buena estrategia 

Es muy importante tener en cuenta diversos criterios para implementar una buena estrategia de cross-selling. Entre los más importantes podemos mencionar:

Desarrolla un buyer persona

El buyer persona ayudará a los ecommerce a conocer a su público objetivo. Podrá conocer sus necesidades, así como tener claro qué productos ofrecerles cada vez que visiten la web. 

No ser invasivo

Es muy importante evitar ser invasivos al momento de ofrecer los productos complementarios. Te recomendamos evitar los pop-ups o anuncios intrusivos. Con frecuencia, los ecommerce suelen programar estas recomendaciones para que aparezcan de forma constante. Lo mejor es ofrecerlas una sola vez y así no se correrá el riesgo de perder la venta completa. 

Identifica los productos y servicios que tienen relación

Otro consejo importante es identificar los productos y servicios que sí tienen relación. Una buena práctica es separar los productos por grupos. De esta manera, si uno de ellos es seleccionado para la compra, los demás productos del grupo son los que aparecerán como opciones adicionales. Por ejemplo, si el cliente selecciona una impresora, una estrategia simple de cross-selling sería ofrecer cartuchos de tinta o papel para las impresiones. 

 

Si los ecommerce logran implementar una buena estrategia de cross-selling, los resultados serán realmente exitosos. Sin lugar a dudas, la empresa podrá incrementar sus ingresos de forma rápida y fácil.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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