Guía para hacer publicidad en Facebook desde Cero

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Si al iniciar la presencia online de tu marca has considerado crear una fan page para presentar tus productos o servicios y ganar más clientes; ya habrás podido notar que Facebook es una red social muy poderosa, pero también, a raíz de los cambios de algoritmo, es muy limitada en su alcance orgánico.

A principios del 2018, Facebook hizo un cambio importante en su algoritmo, el cual disparó las alarmas de muchos anunciantes. Aquella vez, se anunció el final del alcance orgánico para las fans page. A partir de la esa fecha, Mark Zuckerberg propuso que la mayoría de las publicaciones que aparezcan en la feed de los usuarios sean de personas con las que tengan mayor conexión y las fans page no entrarían en esa visión.

Según Zuckerberg, el objetivo principal de ese cambio era pasar de publicar contenido relevante a contenido significativo, con el fin de que los usuarios tengan más ganas de estar todos los días en Facebook.

Por ese motivo, hacer publicidad en Facebook tomó aún más importancia, convirtiéndose en una de las principales maneras de llegar al público objetivo de una marca.

En ese sentido, te enseñaré paso a paso cómo hacer publicidad en Facebook. ¡Toma nota!

¿Qué es Facebook ADS?

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Primero nos pondremos en contexto. Facebook ADS es una herramienta que permite crear anuncios pagados y ofrece varias posibilidades de formatos y segmentos para promocionar un producto o servicio a través de la red social.

Este poderoso sistema de campañas y anuncios comprende varios factores que ayudan a que las empresas cumplan objetivos específicos de marketing y logren llegar a su público objetivo.

Puedes usar anuncios para hacer gran variedad de cosas, desde aumentar tu audiencia de Facebook hasta generar una base de registros (leads y/o conversiones) entorno a uno de tus servicios.

Ventajas de hacer publicidad en Facebook 

A parte de las razones ya expuestas por las que deberías considerar empezar a anunciar en Facebook, a continuación, te mencionamos otras ventajas:

  • Sus altos niveles de segmentación permiten mostrar tu marca a personas incluidas en tu público objetivo y máxima las posibilidades de convertirlos en clientes. 
  • Sea cual sea tu objetivo principal, es una herramienta que potencia el engagement de tu marca. 
  • Permite medir el rendimiento de los anuncios a través de informes detallados y fáciles de leer.
  • Es una plataforma de marketing que te ayudará a visibilizar nuevas oportunidades de promoción para tu producto o servicio.

Antes de iniciar alguna acción en la plataforma debemos conocer la importancia de crear una cuenta en el Business Manager de Facebook; el cual es una herramienta que te ayuda a administrar todos tus activos digitales desde tus fan pages, cuentas publicitarias, cuentas de instagram, pixeles y demás aplicaciones de Facebook, de manera eficiente y en un solo lugar.

Está hecha para empresas y agencias de marketing que necesitan habilitar distintos permisos a muchas personas.

¿Para que sirve Facebook Business Manager?

El objetivo principal es ayudar a tener un mayor control de tus activos digitales en Facebook, esto ayudará a agilizar nuestro flujo de trabajo y evitar que cambiemos de una cuanta a otra todo el tiempo.

Estos son algunos puntos que nos ayuda la herramienta de administrador comercial:

  • Ayuda administrar el acceso a tu fan page, cuentas de instagram y cuentas publicitarias.
  • Acceso a Facebook Audience Insights; herramienta que nos brinda información sobre dos grupos de personas (personas conectadas a tu fan page y otro de personas en facebook), el cual nos ayuda a conocer sus datos demográficos (edad y sexo, niveles de formación académica, cargos, situaciones sentimentales y mucho más), por ello nos ayuda a concer mejor a nuestro público objetivo y generar contenido relevante para nuestras acciones orgánicas y publicitarias.

Ahora que ya conoces los beneficios de esta herramienta, te contaré paso a paso cómo anunciar en Facebook.

6 pasos para anunciar en Facebook ADS 

  1. Ingresa a Facebook ADS

Ingresa a tu cuenta personal de Facebook y en la que tienes la administración del fan page de tu empresa. En la barra derecha, aparece la opción “crear anuncio”. Haz clic, y automáticamente se abrirá una ventana del administrador de anuncios de Facebook.

  1. Elige el objetivo de tu campaña 

Luego deberás elegir el objetivo de tu campaña, es decir, lo que quieres lograr con tus anuncios. La herramienta te muestra 11 objetivos distintos.

Por ejemplo, puedes elegir entre generar tráfico a tu sitio web, ganar interacción en una publicación específica de tu fan page, lograr que los usuarios descarguen la aplicación móvil de tu empresa, entre otros.

  1. Determina el presupuesto de tu campaña y anuncio 

Se habilitará un apartado desde el cual deberás colocar el nombre de la campaña y determinar el presupuesto diario o mensual. Esto dependerá únicamente del dinero que tengas asignado para tu campaña. Puedes iniciar invirtiendo desde 10 soles diarios para objetivos como interacción o tráfico web.

  1. Configura tu calendario y audiencia  

Después de asignar el presupuesto a invertir, podrás elegir si deseas poner en marcha la campaña ahora mismo o si prefieres elegir una fecha de inicio y finalización. De esta manera también podrás estimar cuánto gastas si designaste un presupuesto diario para la campaña.

Además, en este apartado podrás configurar quienes verán tus anuncios. Para ello, es importante que conozcas a tu público objetivo y si es posible, que hayas elaborado un perfil de tu cliente ideal (buyer persona) para que los valores de segmentación sean bien específicos.

En Facebook ADS puedes segmentar a tu audiencia a partir de datos básicos como: rango de edad, sexo y ubicación (país, ciudad o distritos).

También podrás segmentar a partir de los datos demográficos, intereses y el comportamiento que los usuarios indican en su cuenta de Facebook.

Por ejemplo, puedes elegir entre datos demográficos como: nivel de formación académica, carrera profesional, sectores de trabajo, cargos laborales, situación sentimental, entre otros.

En cuanto a los intereses de tu audiencia, puedes elegir entre: aficiones y actividades, tipo de bebidas y comida que le gustan, actividades de entretenimiento, tipo de negocios o industrias que sigue, etc.

Por último, también puede elegir algunos comportamientos de tu audiencia, como: actividades digitales (tipo de dispositivo, navegador de internet, sistemas operativos, etc) comportamiento de compra, viajes (si son personas que recién han regresado de viaje, personas que viajan semanalmente, etc), entre otros.

  1. Crea tu anuncio 

Ahora llegó el momento de crear tu anuncio. Para ello, primero debes elegir la fan page de tu empresa en el apartado: “Página de Facebook”, luego si tu marca cuenta con una cuenta de Instagram, también podrás seleccionarla para que el anuncio también se muestre.

Después tienes 2 opciones, puede elegir una publicación existente para promocionarla o crear un anuncio desde cero. En ambos casos, debes tener en cuenta lo siguientes requerimientos de Facebook:

  • El título del anuncio no debe superar los 25 caracteres.
  • Procura que la descripción tenga relación con el objetivo del anuncio y que no exceda los 90 caracteres.
  • El texto de la imagen no puede superar el 20% de espacio total de la misma. Para ello, puedes utilizar la herramienta de superposición de texto.
  • El tamaño de la imagen debe ser de 1600 x 628 px, según las recomendaciones de Facebook.

Otros consejos:

  • Asegúrate de utilizar un CTA o call to action claro y vendedor.
  • Revisa que tu anuncio se visualice bien todos los dispositivos.
  1. Monitorea tu campaña

Para conocer el desempeño de tu campaña es importante que le hagas un seguimiento diario y así reconozcas si le está yendo bien o si necesita realizar algunos cambios en la segmentación, presupuesto o mensaje del anuncio.

Algunas de las métricas que tienes que evaluar son: costo por inversión, alcance (cuántas personas vieron el anuncio) conversiones o resultados, importe gastado y puntuación relevante (para conocer qué relevancia le otorga Facebook a tus anuncios).

Recuerda que en marketing digital, si bien es esencial crear una estrategia para tener las acciones más claras, todo se trata de “prueba y error”, por eso te recomiendo monitorear tu campaña y optimizarla para lograr alcanzar tus objetivos.

Espero que esta guía te ayude a crear tus anuncios en Facebook y llegar a más personas. ¡Manos a la obra!

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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