Muchas veces el generar contenido interesante, creativo y de valor para los
usuarios puede resultar un poco complejo. Es por eso, que reutilizar contenidos antiguos pero de valor, pueden ayudarte a resolver y liberarte del estrés de generar contenido nuevo e impresionante. Dato importante: brinda beneficios para el posicionamiento SEO de tu página web.
El marketing de contenidos es una de las mejores maneras de obtener futuros clientes potenciales, así como también incrementar el reconocimiento de tu marca o empresa. A continuación, te brindare unos tips para crear la mejor estrategia aplicando las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Esto te permitirá acortar la carga laboral y obtendrás grandes beneficios.
- Realiza un inventario de contenidos
Antes que nada, debes tener la noción de qué contenidos tienes en tu página web. Te aconsejo añadirlo en una hoja de cálculo en Excel o en otra plataforma que te permita llevar un registro detallado de todos tus contenidos.
Ese registro debe incluir:
-URL del contenido publicado
-Titulo
-Autor
-Fecha de publicación
-Fecha de actualización
-Categoría
-Total de visitas
Los beneficios que obtendrás son:
- Contribuye a que páginas de alto rendimiento y alto índice de conversión
se indexen. - Te ayuda a evitar el duplicado de palabra clave, así como también el
contenido. - Elimina el contenido antiguo y ayuda a que el usuario tenga una mejor
experiencia en tu página web.
- Reducir
Después de haber realizado el inventario de contenidos, necesitas hacer una limpieza en tu página web. Esta etapa supone la reducción de contenidos, esto se refiere a que necesitas eliminar algunos artículos del blog, páginas de destino o páginas que no estén ayudando al tráfico orgánico. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:
- Eliminar la página del sitio web.
- No indexar la página. De manera que, los robots de rastreo de Google
no lo detecten.
Es vital eliminar todo tipo de contenido duplicado, puesto que Google podría
penalizar tu sitio de dar con él. Existen herramientas de auditoria de contenido,
que pueden ayudarte a hacer el trabajo rápido e identificar los posibles errores
y duplicado en tu página web.
En caso de encontrar contenido duplicado, se recomienda eliminar las URL del
sitio y redirigirlas a una página relacionada.
- Reutilizar
Puedes reutilizar el contenido que obtuvo más visitas según el inventario que realizaste, para que puedas volver a destacarlo. Examina con cautela y precisión las métricas para determinar el mejor enfoque de reutilización de contenidos.
Inicia detectando las páginas que han tenido un tráfico constante pero con una ligera caída. Ya que, estas páginas tienen un gran contenido que se puede reutilizar para mejorar el rendimiento de la misma sin perder la URL.
Si te encuentras con páginas que tienen altos índices de rebote, necesitas
analizar los encabezados y su estructura. Necesitas hacer ciertos ajustes para que no sea ignorado. Puedes añadir datos actualizados y convertirlo en un artículo de calidad orientado al usuario. - Reciclar
Necesitas aprovechar todas las oportunidades posibles, de ésta forma amplias el alcance y le das valor útil a tus contenidos. Ve el lado positivo de esto: es mucho más fácil que crear nuevos contenidos.
Puedes empezar por identificar contenidos o páginas que no hayan tenido tanto impacto y por ende, no han tenido un buen resultado en el ranking de búsqueda. También puedes reciclar el contenido de páginas con mejores vistas que se centren en palabras claves relacionadas. Reutilizar a través de fusión de alternativas, es la clave. Aquí algunas ideas:
- Combinar páginas: existen páginas que compiten por la misma palabra
clave en los resultados de búsqueda, y se produce una canibalización,
por ende Google entra en confusión. La solución es fusionar ambos
contenidos. - Utilizar en otro tipo de contenido: por ejemplo un contenido
personalizado con temática navideña solo obtiene tráfico de forma
estacional. La solución es reservarlo para una próxima campaña. - Reutilizar como artículo de blog invitado: si el contenido del que
hablamos es un artículo de blog, podría ser una excelente idea
compartirlo en otro sitio web de peso y valor.
Reducir, reutilizar y reciclar deberían ser puntos que debes considerar dentro de tu estrategia de marketing digital. Mantén un criterio analítico cuando planifiques tus contenidos y comprueba constantemente la calidad de tu página web, en teoría deberías encontrar mejoras. Recuerda que darle una nueva vida a las publicaciones antiguas te abre grandes puertas.