¿Cómo segmentar de manera óptima una campaña en Facebook?

Para realizar una campaña de Facebook con buenos resultados, debes tener en cuenta 3 factores importantes: La oferta, el mensaje y el público que verá el anuncio. Estos tres elementos, influyen directamente en las conversiones que puede lograr una campaña.

En ese sentido, he creado este artículo para ayudarte a lograr una óptima segmentación en tus campañas de Facebook.

Cómo segmentar correctamente en Facebook Ads

Para aprovechar todas las bondades de segmentación en Facebook Ads solo hay una regla de oro: conocer muy bien a tu público objetivo, si es posible hacer perfiles de tu cliente ideal (buyer persona) para tener más claro cuáles son sus intereses, hábitos, etc.

Además, recuerda que en marketing digital no hay una fórmula escrita, sino que se trata de prueba y error, es decir, en este caso tienes que ir mapeando qué segmentación funciona mejor.

Segmentación por datos demográficos

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Para completar los campos de segmentación demográfica en Facebook Ads debes tener en claro, principalmente,  el rango de edad, el género y la ubicación, del grupo de personas a las que te vas a dirigir. Luego puedes elegir datos como la ocupación, el status familiar y el nivel de educación.

En ubicación puedes elegir distritos o ciudades completas, además puedes excluir algunas zonas en las que deseas que no se muestre tu anuncio. Asimismo, los otros factores de segmentación como ocupación, status familiar, etc, no siempre es necesario que lo utilices, esto dependerá del objetivo de tu anuncio y giro de negocio.

Mejor vayamos con un ejemplo:

Imaginemos que tienes una marca de ropa para niños y has creado una campaña con objetivo de interacción para comunicar las nuevas prendas de invierno. La segmentación para ese anuncio sería:

  • Edad: 25 a 35 años
  • Género: Mujer
  • Ubicación:  Miraflores, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y La Molina.
  • Datos demográfico: Padres con hijos en edad preescolar (3 a 5 años), Padres con hijos en la primera etapa escolar.

Segmentación por intereses 

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Este tipo de segmentación nos permite ir más allá y elegir gustos o aficiones de tu público objetivo. Encontrarás distintas variables de segmentación por intereses, como: entretenimiento, tecnología, compras y moda, actividades, deportes, etc.

Sin embargo, es importante que mantengas un equilibrio entre la segmentación y el volumen de la audiencia, ya que si creas un público muy específico se reducirá la cantidad de personas a las que se les mostrará el anuncio. Aquí también puedes agregar los nombre de marcas similares a la tuya (competidores) para atacar a las personas que siguen a esas páginas y aumentar el volumen de la audiencia.

Segmentación por comportamiento

Esta opción te permitirá segmentar a los usuarios según sus hábitos, uso de dispositivos, afinidad multicultural y ciertas actividades. Además, encontrarás la opción “actividades era digital” la cual te permite llegar a usuarios que, por ejemplo, han hecho compras por Facebook en los últimos 30, 60 o 90 días; esto representa que son usuarios activos en compras online y según el objetivo de tu anuncio te puede favorecer.

Tipos de segmentaciones avanzadas

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Otras variables de segmentación te ayudarán a llegar a un público afines con tu negocio. Por ejemplo, la herramienta de Audiencias personalizadas de Facebook, te permite apuntar a usuarios que interactuaron con tu negocio en el pasado. Puedes orientar, por ejemplo, a los clientes potenciales que descargaron contenido de tu sitio web después de hacer clic en tu anuncio principal.

También puedes usar Lookalike Audience para ampliar el alcance de tus anuncios y aumentar tu base de clientes. Mientras que una audiencia personalizada se compone de personas que ya han interactuado con tu negocio, una audiencia similar se compone de usuarios de Facebook que se parecen a las personas que se involucraron con tu marca, en función de datos demográficos y de comportamientos clave.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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