Ante los constantes avances tecnológicos, la IA o inteligencia artificial ha ido creciendo a pasos agigantados. Es la combinación de algoritmos que tienen como objetivo hacer que las máquinas y softwares con IA puedan realizar tareas propias de los seres humanos.
Existen diferentes tipos de inteligencia artificial, y por lo general, son capaces de realizar una acción a partir de una orden o prompt. A continuación, te contamos un poco más sobre qué son los prompts y cómo funcionan en la inteligencia artificial.
¿Qué son los prompts en inteligencia artificial?
El prompt es el conjunto de instrucciones que se le da a la inteligencia artificial para que realice una determinada acción. Esta indicación la brinda el usuario a través de un cuadro de diálogo. Además, para que la inteligencia artificial logre realizar la acción, es necesario que la indicación sea muy clara y concisa.
¿Cómo funciona?
Una vez que el usuario haya realizado la pregunta o indicación. La IA comenzará a interpretar la información. Extraerá el mayor número de datos posibles, basándose en algoritmos y en técnicas de aprendizaje automáticos.
En función de esta interpretación, la inteligencia artificial va a generar la respuesta más exacta posible. En caso el usuario considere que necesite mayor respuesta por parte de la IA, puede realizar más preguntas o indicaciones para obtener algo más preciso.
Para que el prompt sea efectivo, debe contar con la mayor cantidad de información posible. Esta información debe ser relevante y precisa, sin ambigüedades. De esta manera, no se generará confusión en la IA.
Ejemplos más comunes de prompts en IA
Existen innumerables tipos de prompts en inteligencia artificial, entre los más comunes se encuentran:
Prompts comparativos
Con los prompts comparativos, podemos obtener respuestas más exhaustivas de la IA. Con ellos, es posible comparar resultados, servicios, productos, así como obtener información sobre un ámbito profesional en específico.
Prompt de traducción
Los prompt de traducción pueden guiar a la IA a traducir un texto determinado a otro idioma. Por ejemplo: Traduce “¿Qué hora es? al francés, y la IA generará la respuesta de forma inmediata “quelle heure est-il?”.
Prompt creativo
En este tipo de prompt el usuario estimula a la IA a crear tareas creativas y con más libertad Por ejemplo, “Escribe un poema sobre la luna” o “Cuéntame una historia de terror”.
Prompt para generar contenido
Con la inteligencia artificial es posible generar contenido de forma inmediata, ya sea para las redes sociales, para la sección de blog, para el envío de correos electrónicos, entre otros. Algunos ejemplos para este tipo de prompt son:
- “Redacta el copy para el post de Instagram, de 200 palabras, invitando a los clientes a visitar la tienda”.
- “Redacta un correo de marketing para promocionar nuestras ofertas”.
- “Bríndame ideas para redactar artículos sobre moda y belleza”.
Herramientas de IA más utilizadas
Chat GPT
Chat GPT es un chatbot con inteligencia artificial, creado por la empresa de investigación OpenAI. Cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. Es capaz de mantener conversaciones, dar respuestas acertadas y completas, así como seguir indicaciones o prompts. En la actualidad, es el más utilizado por los usuarios.
DALL-E
Esta herramienta también fue creada por la empresa OpenAI. Tiene la capacidad de producir imágenes realistas a partir de prompts. El usuario solo tiene que describir lo que necesita y DALL-E se encarga de crearlo.
Alphacode
Esta herramienta fue desarrollada por la empresa DeppMind. Cuenta con la inteligencia para crear códigos fuente para programar. También funcionan a partir de prompts.
Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial está revolucionando el mundo. Es de gran ayuda para realizar diversas tareas. Por ello, es importante estar al tanto de las nuevas herramientas y actualizaciones, las cuales van a facilitar aún más cada labor.