Una de las estrategias más importantes que se desarrollan dentro de una consultoría en marketing digital, es la fidelización de clientes. En efecto, esto es muy beneficioso para la empresa, ya que permite poder mantener a los clientes actuales y lograr que se conviertan en embajadores de la marca, al recomendar los productos con sus círculos cercanos.
De hecho, esta no es una tarea fácil, en donde los consultores tienen la responsabilidad de proponer las mejores técnicas, de acuerdo a las necesidades del negocio. Si aún no has aplicado un plan de fidelización de clientes, a continuación, te compartimos algunas estrategias clave que puedes poner en práctica.
Conoce a tus clientes actuales
Es muy importante conocer a los clientes actuales de tu empresa, ya que ellos deben ser el centro del plan que se desarrolle. Para esto, es esencial recopilar toda la información posible, que permita poder conocer a detalle sus necesidades. Por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción, datos de un CRM, social listening, del equipo de atención al cliente, entre otros. Además, esta información es bastante útil al momento de generar las demás campañas de marketing de tu empresa.
Aplica acciones personalizadas
Enviar comunicación personalizada es una excelente estrategia para fidelizar a tus clientes, ya que permite demostrar que estás realmente al tanto de sus intereses y necesidades. Para ello, puedes utilizar la información recopilada, para generar campañas de descuentos y beneficios que se ajusten a lo que los usuarios buscan.
También es importante mencionar que el e-mail marketing es uno de los medios más utilizados por las organizaciones para el envío de este tipo de comunicación, ya que permite crear correos con contenido llamativo y de calidad, así como incluir el nombre del cliente dentro del asunto. Las notificaciones push, también son excelentes medios para crear desarrollar anuncios personalizados.
Ofrece una buena atención al cliente
Ofrecer una buena experiencia de compra es fundamental para fidelizar a los usuarios. Esto, por medio de una eficiente atención al cliente y de un buen servicio post venta. Es necesario atender las consultas de los usuarios a tiempo y resolver cualquier inconveniente de forma inmediata. Por ello, es crucial contar con diversos canales de contacto disponibles, como las redes sociales, WhatsApp Business, Chatbots, entre otros.
Crea programas de fidelización
Los programas de fidelización son una muy buena herramienta para captar la atención de los consumidores frecuentes y mantener su actividad con la marca. Para esto, los programas pueden ofrecer incentivos de puntos o niveles, para futuros canjes de productos, recibir regalos, entre otros beneficios especiales. Esto, mediante el llenado de encuestas, reseñas para la marca, completar datos en la página web, etc.
Transmite los valores de la marca
Transmitir los valores de la marca es otro factor elemental para fidelizar a los clientes. Es fundamental demostrar que la empresa es una organización seria y que se preocupa por el bienestar de sus clientes. Esto da lugar a generar lazos más cercanos y duraderos con los usuarios. Entre los valores que más se deben destacar se encuentran: responsabilidad, confianza, respeto, empatía, humildad y más.
Conclusión
No cabe duda que la fidelización de clientes es una estrategia que no debe faltar dentro del plan de marketing de las empresas. Mantener a aquellos usuarios que compran con regularidad en la empresa es esencial para que la marca sea estable y tenga una buena reputación.