Publicidad digital: Definición, tipos y beneficios
La publicidad digital es una parte fundamental de la estrategia de marketing digital e involucra todas aquellas técnicas promoción y comunicación que utiliza una marca, servicio o producto para ser visible y generar rendimiento en internet.
Tipos de publicidad digital
Existen muchos formatos de publicidad digital y siempre pueden surgir nuevas opciones. Sin embargo, los dos grandes bloques son los medios pagados y los medios no pagados o medios orgánicos.
Medios pagados
Los medios pagados son los realizados por medio de plataformas que exigen un cobro por sus servicios. Los principales canales son:
Links patrocinados
Se trata de anuncios de texto que aparecen en la cima de los motores de búsqueda y buzones de correo electrónico (Google, por ejemplo).
Media display
Son anuncios visuales (imágenes, animaciones) que surgen en contenidos para sitios web.
Social Ads
Consiste en anuncios para redes sociales, con diversos formatos, como Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, Sponsored Tweets de Twitter y YouTube Ads.
Mobile Ads
Es toda forma de publicidad dirigida a sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos, tablets).
Google Shopping
Son los anuncios de productos que aparecen en los resultados de una búsqueda con información sobre el precio, marca y lugar para comprar.
Medios no pagados o medios orgánicos
Los medios no pagados o medios orgánicos son aquellos en que la marca es divulgada sin la necesidad de pagar para registrarla o vincularla a medios. En el ecosistema digital se les conoce como medios propios e incluso pueden rozar los medios ganados.
Esto no significa que no existan gastos indirectos, como contrataciones, entrenamientos o herramientas de servicios de terceros. Todo esfuerzo en publicidad digital implica una inversión y debe contemplarse en el presupuesto de marketing.
Redes Sociales
Consiste en generar contenido a través de publicación e interacción con la audiencia digital por las plataformas sociales. Evidentemente, si se le incorpora presupuesto a la publicación, tendrá mayor visibilidad.
Email Marketing
Es el envío automatizado de correos electrónicos para promocionar la marca, producto o servicio mediante ofertas o contenidos y así estrechar la relación con el público objetivo.
Blog
Consiste en la publicación de contenidos de valor del producto, marca o servicio con el objetivo de atraer a los usuarios y mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda. A su vez, forma parte de la estrategia SEO, que busca mantener el sitio web o e-commerce en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
Beneficios de la publicidad digital
No es casualidad que tantas marcas, productos y servicios adoptaran la publicidad digital, pues son muchos los beneficios, independientemente del tamaño de tu empresa. A continuación algunos:
Alcance
El Internet no tiene fronteras ni horarios, así que puedes publicar y hablar por mensajería instantánea en cualquier momento y lugar. Eso sí: Teniendo una estrategia de publicidad digital bien definida, especialmente en lo que se refiere a segmentación de los públicos objetivos y las plataformas que utilizan.
Esto significa que la publicidad digital es capaz de aumentar el alcance de una empresa, no solo para en lo que se refiere a branding, recordación y posicionamiento, sino también para impulsar la venta de tus productos o servicios en diferentes espacios, especialmente los e-commerce.
Múltiples formatos
La publicidad digital permite utilizar múltiples formatos para hacer cada vez más cercana y efectiva la relación con las audiencias digitales. Textos, videos, imágenes y audios pueden contar historias para conectarse mejor con su público objetivo.
Segmentación
¿Has escuchado del big data y las audiencias digitales? Ambos se refieren a la captación, análisis y gestión de datos que se almacenan en internet. Nos permiten conocer y segmentar a los públicos para promocionar marcas, productos y servicios de manera óptima, eficaz, eficiente y efectiva.
Medición
En internet todo se puede medir y hacerle seguimiento: Se puede conocer exactamente cuántas personas visualizaron un anuncio, de dónde vinieron, cuántas hicieron clic, cuántas ventas se realizaron por esta vía, cuánto tiempo pasaron en una página, qué están buscando, etc.
De esta manera, el análisis de la big data permite cuantificar y cualificar los resultados de la publicidad digital para tomar decisiones que mejoren el ROI (retorno de inversión) de los indicadores estratégicos.
Cobro por resultados
Como todo se puede medir, entonces se puede optimizar el presupuesto de publicidad digital, tanto de medios pagados como de medios no pagados. En Internet solo se cobra cuando se obtiene el resultado que se desea según el objetivo acordado (clics, visitas a una web, conversión, etc.). Entonces surgen las siguientes formas de cobro como:
- Costo por clic (CPC).
- Coste por mil impresiones (CPM).
- Coste por adquisición (CPA).
Competitividad para los negocios pequeños
La gran ventaja de la publicidad digital es que permite que las marcas, productos y servicios de empresas pequeñas puedan tener visibilidad y presencia, aún con presupuestos reducidos.
Existen maneras orgánicas de promocionarse. Sin embargo, lo ideal es generar una estrategia de publicidad digital en la que tanto medios pagados como medios no pagados interactúen y se complementen en un ecosistema digital.