El marketing es el conjunto de técnicas que permite a las empresas poder incrementar sus ventas de forma efectiva, así como potenciar su imagen. De hecho, existen diferentes tipos  de marketing, cuyas técnicas van de acuerdo al tipo de empresa y a sus objetivos. 

Por ejemplo, existen dos importantes tipos de marketing, el B2C y B2B. Ambos están orientados a empresas con distintos objetivos y metas. A continuación, te contamos un poco más sobre cada uno y sus principales diferencias. 

¿Qué es el Marketing B2C y B2B?

El marketing B2C o Business to Consumer (Empresa a consumidor), ofrece técnicas y estrategias ideales para empresas que ofrecen sus productos y servicios a consumidores finales. 

Por otro lado, el marketing B2B o Business to Business (Empresa a empresa), cuenta con estrategias dirigidas a aquellas organizaciones que ofrecen sus servicios solo a otras empresas. 

Principales diferencias entre el marketing B2B y B2C

Estilo de comunicación

Una de las diferencias más resaltantes entre el marketing B2B y B2C es el tipo de comunicación. En B2B el lenguaje suele ser más técnico y formal, dirigido a ese tipo de público. Mientras que en B2C, el tono de comunicación es más simple y directo. 

Motivación de compra 

Otra diferencia es la motivación de compra. Los consumidores B2B cuando necesitan un producto en específico, consideran más a la empresa que ofrece mejores términos y un buen servicio. Por ejemplo, que las entregas sean puntuales y sin errores. Por ello, dentro de las acciones de marketing, es clave resaltar estos factores y beneficios que la empresa ofrece. 

La motivación de compra de los consumidores B2C es distinta. Por lo general, estos consumidores son más emocionales y suelen optar por las ofertas. Es por esto que, las estrategias deben transmitir todas las novedades de la empresa, ofertas y sobre todo, apelar a las emociones del público objetivo. 

Proceso de compra 

El proceso de compra es mucho más extenso y complejo para los consumidores B2B, ya que debe pasar por una cadena de procesos, antes de que se pueda realizar la compra. Este proceso comienza por la identificación del producto o servicio que se necesita, seguido por la evaluación de la empresa proveedora. Luego, la aprobación del presupuesto y finalmente, la generación del contrato para realizar la compra. 

Por otra parte, este proceso es más rápido para el público B2C, ya que la decisión de compra suele ser inmediata y en algunos casos, impulsiva. Además, no existen más personas involucradas en la toma de decisiones. 

Debido a esto, las estrategias de marketing aplicadas deben resaltar todos los beneficios del producto, así como las facilidades de compra. Es muy importante dar a conocer todos los aspectos positivos, para incentivar aún más a los consumidores a realizar una compra. 

Canales de comunicación

Los canales de comunicación no son los mismos. Dentro del marketing B2B, los canales utilizados suelen ser correo electrónico, mensajes, llamadas, blog corporativo y redes sociales empresariales como LinkedIn. Asimismo, las presentaciones personalizadas, a través de reuniones cara a cara también son bastante efectivas. 

En cambio, dentro del marketing B2C, los canales habitualmente son las redes sociales convencionales, como Instagram, Facebook, Tik Tok, Youtube, entre otras. También, la publicidad digital es bastante utilizada. 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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