Dentro del marketing digital, existen diversas herramientas SEO que son excelentes para impulsar las diversas estrategias que se apliquen. De hecho, muchos especialistas las consideran imprescindibles, ya que permiten evaluar distintos factores a detalle y de forma oportuna.
Si aún no has incluído una herramienta SEO dentro de tu estrategia de marketing digital, a continuación, te compartimos las más utilizadas por las empresas.
Keyword Planner
Keyword Planner es una plataforma de uso gratuito, proporcionada por Google. Da lugar a una búsqueda efectiva de palabras claves para la marca. Brinda diversos datos adicionales, como el volumen de búsqueda, las palabras que usa la competencia, incluso una simulación simple del presupuesto. Facilitando de forma considerable la planificación de esta lista.
Google Search Console
Google Search Console es una gran herramienta SEO, también es gratuita y proporcionada por Google. En ella, la marca tiene la oportunidad de generar reportes de rendimiento, especialmente sobre las búsquedas que realizan los usuarios para llegar a la página web de la marca. Del mismo modo, muestra problemas de rastreo, indexación y seguridad. A la vez, ofrece información relevante sobre la experiencia de los usuarios en dispositivos móviles, como velocidad de carga y problemas de usabilidad.
SEMrush
SEMrush es sin duda una de las plataformas más utilizadas por los negocios. Es una herramienta SEO completa y versátil, la cual ofrece un análisis más detallado sobre el estado de la web, una investigación exhaustiva sobre la competencia, así como la evaluación de las palabras claves seleccionadas. Dentro de la plataforma, los usuarios pueden encontrar secciones bien estructuradas, con métricas muy útiles para una toma de decisiones informada.
Google Analytics
Google Analytics ofrece dos versiones, una gratuita, en donde los usuarios podrán acceder a sólo algunas métricas, pero las principales para medir el rendimiento de la página web; y otra, en donde se necesita contar con un plan de pago mensual para acceder a todas las funciones y métricas completas.
Por ejemplo, si se trata de una empresa grande, será necesario contar el plan mensual. Allí, podrán tener acceso a la siguiente información:
- Análisis exhaustivo de la página web
- Comportamiento y recorrido de los usuarios en la web
- Métricas de rendimiento
- Informes interactivos
- Sitios desde dónde llegaron los usuarios a la página web
- Número de conversiones
- ROI
- Número de visitas a la web
- Tiempo de permanencia de los usuarios
- Dispositivos más utilizados por los visitantes de la marca
- Tipo de contenidos que más capta la atención del público
- Tasa de rebote, entre otros datos fundamentales para la buena gestión de la página.
Google Trends
Google Trends es otra de las herramientas proporcionadas por Google. Sirve principalmente para identificar lo que los usuarios están buscando en la actualidad. Muchas empresas utilizan esta plataforma para encontrar ideas relevantes de contenido e ir actualizando su lista de palabras claves.
Conclusión
Sin lugar a dudas, al contar con estas herramientas SEO dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa, los resultados serán realmente positivos. La marca podrá obtener una excelente visibilidad, podrá contar con una página correctamente optimizada y especialmente, podrá sobresalir ante la competencia. Por ello, es muy importante ir utilizando estas plataformas, conforme se van realizando las acciones, para garantizar un buen desarrollo de las mismas.