¿Qué es el email marketing y por qué usarlo en tu estrategia digital?
Hoy en día, estar conectados a Internet ya es parte de nuestra vida diaria. Por ello, es clave que las empresas cuentan con una buena estrategia digital, que les permita aumentar sus ventas y sobre todo, atraer a clientes potenciales de forma constante.
Dentro de la estrategia se pueden poner en práctica diversas acciones, una de ellas es la de email marketing. A continuación, te contamos un poco más sobre esta gran herramienta.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos masivos a una base de datos, la cual cuenta con clientes frecuentes y leads o clientes potenciales. Estos correos pueden contar con contenido promocional, informativo, así como con la presentación de un nuevo producto o servicio.
En efecto, el email marketing es una excelente forma de generar ventas. Ahora existen diversas herramientas que permiten enviar correos llamativos, con diseños amigables, en donde la información es mejor recibida por los usuarios.
Es importante mencionar que el email marketing es una de las estrategias más utilizadas. De hecho, el uso del correo electrónico es uno de los primeros medios tecnológicos utilizados. Luego, con el paso de los años, y con los constantes avances tecnológicos, llegaron las redes sociales, google ads, entre otros medios importantes.
¿Por qué incluirlo dentro de mi estrategia digital?
Son diversas las razones por las que las empresas deben incluir al email marketing dentro de su estrategia digital. Entre las más resaltantes se encuentran:
Es un medio eficaz
A diferencia de otros medios, como las redes sociales y google, el email marketing ofrece una mayor tasa de apertura y en consecuencia, la tasa de conversión también es alta. Permite llegar a los clientes de forma inmediata. Por ello, es recomendable programar envíos de forma constante, con contenido llamativo y de interés para los usuarios.
Permite medir resultados
Otra de las grandes ventajas del email marketing, es que permite recopilar información importante de cada email enviado. Esto brinda la oportunidad a las empresas de poder tomar decisiones informadas y oportunas. Dentro de los principales indicadores se encuentran:
- Tasa de apertura
- Tasa de rebote
- Número de clics
- Tasa de respuesta
- Tasa de spam, entre otros.
Es más rentable que otros medios de comunicación
El email marketing suele representar un costo bastante bajo para las empresas. Por lo general, las diferentes plataformas que ofrecen este servicio, cuentan con paquetes bastante accesibles y económicos.
A diferencia de otros medios de comunicación, como Facebook Ads, Google Ads o incluso radio y televisión, el email marketing sigue siendo el medio de comunicación más rentable de utilizar. Esto, sumado a la alta tasa de apertura que suele representar, la probabilidad de conversión es mucho mayor, por lo que resulta ser bastante rentable para la empresa.
Permite personalizar cada email
Las empresas tienen la oportunidad de personalizar todos los emails que envían. Por ejemplo, pueden incluir imágenes, vídeos, letras llamativas e incluso, incluir el nombre del cliente. Con frecuencia, las marcas configuran los correos, para que cada uno cuente con el nombre del cliente en el asunto y en el contenido. Esto ayuda a generar cercanía entre la empresa y el cliente.
Ayuda a generar tráfico web
El email marketing es una excelente forma de generar tráfico a la web. Dentro del cuerpo del correo podemos colocar contenido que dirija a la página web de la empresa. Esto, además de aumentar el tráfico, también contribuye con el posicionamiento SEO de la página. Por ello, si consideramos contenido interactivo, como imágenes y videos, la probabilidad de que los usuarios se interesen por el correo y hagan clic, será mucho mayor.
No cabe duda de que el email marketing no debe faltar dentro de la estrategia digital de las empresas. Es un excelente medio para fidelizar a los clientes, así como para atraer a los clientes potenciales.