Errores más comunes del marketing en buscadores y cómo evitarlos
Dentro del marketing en buscadores se realizan una serie de técnicas y estrategias que permiten mejorar el posicionamiento de una página web. Los métodos utilizados pueden ser de forma orgánica (SEO) o a través de métodos pagados (SEM).
Dentro del SEO, el posicionamiento se da de forma orgánica, es decir no se realiza ningún tipo de inversión. En cambio, en SEM, sí se debe destinar un presupuesto para que la página web aparezca dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda.
Con frecuencia, las marcas suelen cometer algunos errores al momento de aplicar estas estrategias. A continuación, te compartimos algunos de los errores más comunes que debes evitar.
No realizar una buena investigación de palabras claves
La base de todas las estrategias y técnicas del marketing en buscadores, son las palabras claves. Es fundamental que las marcas realicen una investigación exhaustiva de las palabras claves que utilizarán en sus campañas y contenidos. Esto les permitirá conocer lo que los usuarios buscan, así como realizar los contenidos ideales para atraer su atención.
Evita el contenido duplicado
Contar con contenido duplicado es perjudicial para el posicionamiento de tu página. Por ejemplo, si cuenta con enlaces internos iguales, o si en la sección de blog, los artículos repiten el contenido de otras páginas, Google no considerará tu página. O en el peor de casos, podría penalizarla. Por ello, es muy importante contar con contenido original y optimizado.
No contar con una página web responsive
Uno de los principales aspectos que Google siempre toma en cuenta, es que la página web sea responsive. De esta manera, los usuarios pueden acceder a tu página web en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, y la estructura de la página no se verá afectada. También, esto es bastante beneficioso para potenciar la experiencia de usuario de tu web.
No optimizar los contenidos e imágenes
Contar con una página web optimizada es clave para asegurar su buen posicionamiento. Por ejemplo, es importante optimizar las imágenes. Estas no deben pesar demasiado, para no afectar los tiempos de carga. También deben contar con las palabras claves para impulsar aun más el posicionamiento.
De igual manera, los títulos y meta descripciones deben cumplir con los números de caracteres permitidos, deben contar con las palabras claves y sobre todo, deben transmitir mensajes claros y llamativos, que atraigan la atención de los usuarios.
No definir el objetivo correcto de tu campaña
Este error es uno de los más comunes a la hora de programar campañas SEM. En la plataforma, existe una opción en la que las marcas deben definir el objetivo de la campaña. A menudo, las marcas no la definen de forma correcta, provocando que el presupuesto se agote sin generar resultados.
Por ello, como primer paso, es esencial definir si lo que se quiere es conseguir visitas, generar ventas o atraer clientes potenciales. Para esto, no debemos olvidar tener la lista de palabras claves bien definida, para que los usuarios puedan llegar con facilidad a tu anuncio.
No contar con enlaces externos
Impulsar las visitas a tu a página web, a través de enlaces externos también es una excelente alternativa. Esto permite que Google lea tu página y la considere para ocupar un mejor puesto dentro del buscador. Estos enlaces pueden aparecer en otras páginas en donde se publique contenido afín al tuyo, así como en tus redes sociales.
Otros errores comunes del marketing en buscadores
De hecho, es bastante larga la lista de errores que las marcas suelen cometer. Entre ellas también se encuentran:
- Contar con enlaces mal optimizados.
- Usar de forma equivocada las etiquetas.
- No monitorear los tiempos de carga de la página.
- Contar con enlaces internos y externos rotos.
- No contar con contenido de calidad.
- No medir los resultados de las campañas de forma constante, para tomar decisiones oportunas, entre otros.
Con seguridad, si tomamos en cuenta todas estas recomendaciones, el buen posicionamiento de tu página web estará asegurado.