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SEM: ¿Qué es y cómo funciona?

Hoy en día, el uso de Internet y las redes sociales es cada vez más frecuente entre las personas. Por ello, contar con un plan de marketing digital es fundamental para las empresas; en donde una de las estrategias más utilizadas es la de SEM. 

Esta estrategia permite a las marcas poder tener mayor visibilidad y sobre todo, poder posicionarse dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda. A continuación te contamos un poco más sobre SEM. 

¿Qué es SEM?

El SEM o Search Engine Marketing, es el conjunto de estrategias de marketing que ayudan a las marcas atraer tráfico a sus páginas web. Esto, a través de la modalidad de pago por clic o PPC en los motores de búsqueda. 

A través de SEM es posible generar clicks e impresiones. Sin embargo, todo dependerá de si la selección de palabras claves fue eficiente. Se pueden programar dos principales tipos de campañas: Display y De búsqueda.

Display

Dentro de las campañas de display se muestran banners durante la navegación de los usuarios en las páginas web. Estos banners también pueden aparecer en las diferentes redes sociales y en determinados aplicativos. Cuentan con contenido visual llamativo y llamadas a la acción, para animar a los usuarios a hacer click. 

De búsqueda

Las campañas de búsqueda tienen como principal objetivo posicionar a la página web dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda. Las marcas pueden generar anuncios, con llamados a la acción para captar la atención del público. Es muy importante que la lista de palabras claves sea la ideal, para que los anuncios aparezcan en cada búsqueda de los usuarios. 

¿Cómo funciona?

De hecho, el primer paso para poder implementar una buena campaña de SEM es contar con una lista de palabras clave completa y precisa. Debe contar con las palabras que más utilizan los usuarios para realizar sus búsquedas. 

También, el contenido de los anuncios debe ser relevante y de calidad, para que Google realmente lo considere dentro de los primeros puestos. Aquí, el presupuesto establecido también juega un rol muy importante. El CPC que se establezca es clave para poder competir en la puja.

Además, las campañas de SEM cuentan con el sistema machine learning, en cual se va alimentando de información con cada interacción de los usuarios. Esto es bastante beneficioso, ya que permite a las marcas poder tomar decisiones oportunas, en caso un anuncio no esté dando los resultados esperados.

Por otro lado, es importante mencionar que la plataforma en donde se programan los anuncios es bastante fácil de utilizar y entender. Cuenta con diversas opciones que facilitan y potencian cada anuncio programado. 

Segmenta el público objetivo

Un aspecto esencial, que toda marca debe tener en cuenta al momento de programar campañas de SEM, es la segmentación eficiente del público objetivo. Esto brinda la oportunidad a las empresas de no gastar presupuesto de forma innecesaria, ya que solo les aparecerá a los clientes potenciales.

Es muy importante realizar este análisis previo para poder realizar la segmentación de acuerdo a sus intereses, páginas web que visitan, el tipo de contenido que consumen, en qué tiendas online suelen realizar sus compras, las redes sociales en donde más interactúan, entre otros factores importantes.

Monitores los resultados de forma constante

Una de las grandes ventajas que ofrece la plataforma en donde se programan estos anuncios, es que cuenta con una sección de análisis de resultados. Es muy importante que el equipo a cargo supervise el rendimiento de cada campaña de forma diaria. Esto permitirá que el presupuesto sea utilizado de forma óptima, realizar cambios necesarios, así como tomar decisiones informadas y oportunas. 

 

Sin lugar a dudas, contar con una buena campaña de SEM es clave para impulsar la visibilidad de la marca, así como para atraer a clientes potenciales. No dejes de incluirlo dentro del plan de marketing digital de tu empresa.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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