El uso de la tecnología en nuestro país se ha intensificado, abriendo paso a un ecosistema mobile que es protagonista de grandes desafíos para las empresas peruanas. Pero, ¿qué tipo de desafíos? pues me refiero a algo tan complejo como la optimización de un sitio web para mobile.
Los números te pueden sorprender un poco, pero reflejan totalmente la realidad. Según el estudio Usuario Internet Móvil de GSMA (2018), 6 de cada 10 latinoamericanos son usuarios de internet y más del 90% se conecta a través de un móvil.
Teniendo esto en cuenta, las empresas deben centrar la mirada en su casa digital, es decir, en su sitio web. Ya que es su carta de presentación a los usuarios y se puede convertir en una de las principales fuentes de ventas.
Cada generación utiliza el móvil con diferente frecuencia y propósito. Por ejemplo, según el estudio Millennials Survey Delatte Mobile in Latam de IMS & Comscore, los millennials y la generación Z en Latinoamérica son mobile first, es decir, más del 60% del tiempo en Internet lo pasan en dispositivos móviles.
Sin duda, el móvil se ha convertido en un accesorio indispensable para muchas personas, lo que conlleva a que las empresas adapten su sitio web a cada uno de sus estándares o reglas de consumo. Por ese motivo, en este artículo te mostraré el uso y la importancia del móvil en los usuarios peruanos.
El uso del móvil en el Perú
Para trabajar, para estudiar, para comunicarte con amigos y familiares, para investigar sobre un producto o servicio, o simplemente para revisar tus redes sociales; el móvil nos acompaña desde que despertamos hasta que dormimos.
Según los informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la fecha, el 82% de los peruanos de 6 años a más, usan Internet mediante un dispositivo móvil. Siendo las personas entre 25 y 40 años de edad, las que más utilizan el internet móvil.
Asimismo, un reporte elaborado por Kantar, Nodus y Google, en noviembre del 2019, revela que los peruanos desbloqueamos el móvil cada 5 minutos, cuando hace 2 años lo hacíamos cada 11 minutos. Además, entre el 2016 y el 2018, la tendencia de uso en smartphones creció considerablemente, duplicándose la proporción de tiempo que los usuarios utilizan para navegar con un móvil en comparación con las computadoras.
Los usuarios peruanos y el comercio vía móvil
Antes de tomar una decisión de compra solemos investigar sobre el producto o servicio para asegurarnos de elegir la mejor opción para nosotros. Siguiendo con los hallazgos del informe de Kantar, Nodus y Google, el 91% de peruanos, investigó alguna vez a través de su smartphone antes de comprar e incluso un 78% asegura haber hecho esta investigación estando en el local físico.
Los usuarios se han digitalizado y han encontrado en el móvil un dispositivo fácil y cómodo de usar, esto gracias a su portabilidad y su funcionalidad intuitiva.
Asimismo, un factor importante que motiva a los usuarios a comprar y volver a comprar desde su dispositivo móvil, es la excelente experiencia que el sitio web les puede brindar. Esto también provocaría que la persona recomiende a sus amigos o familiares, comprar en un sitio móvil fácil de usar y de carga rápida.
Entonces hablemos de los que esperan los peruanos sobre la experiencia de navegación en dispositivos móviles…
Los peruanos y la experiencia móvil
Cuando nos referimos a experiencia mobile tenemos que centrarnos en tres principales criterios: Velocidad, seguridad y sin fricción.
En los usuarios peruanos esto se desglosa de la siguiente manera:
El 41% prefiere que un sitio web sea rápido, el 52% prefiere que sea seguro y el 88% prefiere que cuente con una simple navegación.
Sin embargo, según la percepción de los usuarios, estos 3 criterios se deben cumplir en un sitio móvil para ser considerada una buena experiencia de navegación, es decir, un sitio fácil de usar, pero con poca velocidad de carga, no es óptimo, ya que consideran que es una desventaja y optan por otros sitios web que si cuentan con las expectativas que poseen.
Velocidad
Cuando nos referimos a velocidad de carga, debemos tener en cuenta que el 64% de los consumidores peruanos abandonarían un sitio o irían al de la competencia si esta demora en cargar más tiempo de lo habitual.
Alarmante, ¿verdad? Pero, el verdadero desafío es que los sitios web carguen en tan solo 3 segundos. Puesto que, en Perú el promedio de carga en 1000 sitios analizados, arroja que el tiempo promedio es de 16 segundos.
Según el análisis, los sitios más lentos pertenecen a las industrias de turismo y retail, ya que son sitios que pesan más de 3 MB.
Seguridad
En relación con la seguridad de sitio, 67% de los usuarios afirma que solo compraría en un sitio que le de confianza. Debido a la solicitud de direcciones, números de tarjetas y hasta composición familiar, es importante que los sitios web cuenten con el protocolo HTTPs, a fin de asegurar un proceso de compra seguro.
Sin fricciones
Finalmente, la usabilidad también toma un rol importante en la experiencia móvil del usuario. En este sentido, 74% compraría en un sitio que sea fácil de usar, se adapte a la pantalla del smartphone y la información sea sencilla de encontrar.
En nuestro país, las marcas están cumpliendo un buen desempeño en referente al diseño móvil, sin embargo, en aspectos como página de producto y, exploración y búsqueda, les falta mejorar.
Cabe resaltar que el impacto de una buena experiencia móvil no solo se ve reflejada en las ventas sino también en la construcción de la imagen de marca. De hecho, brindar una excelente experiencia puede incrementar hasta un 70% la probabilidad de comprar desde un dispositivo móvil y hasta un 100% de que el usuario considere a la marca como líder o premium.
Recuerda la tendencia de uso móvil que estamos teniendo en Perú y los tres criterios principales que permiten brindar una experiencia de calidad a los usuarios, para que tu marca obtenga los resultados esperados.