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Cuando hablamos de nuestras empresas y de los objetivos que queremos alcanzar, sabemos que hay un camino por recorrer, camino que se construirá en base a distintas decisiones. Sin embargo, para tomar decisiones bien informadas, es importante contar con un plan de medición online que refuerce todos los datos que puedas recibir del mundo offline, para finalmente armar tus estrategias y cumplir tus objetivos.

Tener conocimiento del comportamiento de los usuarios que ingresan a tu sitio web, es de vital importancia para encontrar nuevas oportunidades que involucran las áreas de ventas y marketing.

Por tal motivo, en este artículo les explicaré por qué realizar un plan de medición y cómo crearlo. Pero, primero responderemos la siguiente pregunta:

¿Qué es un plan de medición online?

Claro, siempre es recomendable, definir el término del que leeremos por los siguientes 5 minutos, aproximadamente. Entonces, un plan de medición online es un documento que reúne una lista factores importantes que ayudan a establecer las verdaderas metas de tu empresa, para que realices campañas de marketing digital y potencies tus objetivos comerciales.

Es un modelo sencillo y estructurado que nace de la analítica web para ayudarnos a medir los datos recogidos de un sitio web, en base a lo que buscamos alcanzar con nuestra empresa. En esta oportunidad estudiaremos el Modelo de Medición y Marketing Digital de Avinash Kaushik, un especialista de la analítica web y marketing online.

Pero, para convencerte aún más de empezar a hacer un plan de medición, a continuación, te cuento la importancia de crear este documento.

¿Por qué es importante contar con un plan de medición?

  • Permite definir los objetivos de comunicación y comerciales de tu empresa para establecer las acciones que debes realizar.
  • Traza un camino a seguir en una estrategia de marketing.
  • Juega un papel esencial en la optimización y mejora de la estrategia de marketing.
  • Permite disponer de una visión amplia y resumida de las acciones de tu empresa para medir su desempeño.

Ahora que ya sabes por qué debes hacer tu plan de medición, te cuento cuáles son las pautas que debes seguir para hacerlo.

Pasos para hacer un plan de medición online para tu empresa

  1. Define los objetivos de tu empresa

Para iniciar cualquier proyecto, siempre es importante primero saber por qué lo estamos haciendo y cuáles son los objetivos que debemos perseguir, para tomar decisiones que nos indiquen si benefician o no a la empresa.

La forma más fácil de determinar los objetivos para tu plan de medición es preguntándote por qué existe tu sitio web.  Muchos sitios tienen más de un objetivo. La clave es asegurarse de que los objetivos de su sitio web estén definidos.

Para hallar la respuesta deben estar involucradas las personas que lideran la empresa, ya sean directivos o ejecutivos, puesto que ellos son los que tienen una visión más amplia de la empresa y sus propósitos.

Por ejemplo, si tienes una empresa que ofrece artículos deportivos como ropa y accesorios para hacer ejercicios, tu objetivo puede ser:

“Ayudar a los deportistas y personas amantes de la vida saludable a realizar sus actividades con productos de calidad y a su vez informarles acerca de rutinas de entrenamiento y consejos para una vida fitness”.

En base a tus objetivos bien definidos, continuarás con el siguiente paso:

  1. Identifica las estrategias y tácticas

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Ahora es momento de definir las estrategias y tácticas que soportan tus objetivos y trazan la línea que debes seguir para cumplirlos.

Siguiendo con el ejemplo, si tu objetivo es: 

Ayudar a los deportistas a realizar sus actividades con productos de calidad y a su vez informarles acerca de rutinas de entrenamiento y consejos para una vida fitness.

Teniendo en cuenta que por ahora el producto solo se ofrecerá de manera online y no por una tienda física. Podemos inferir 2 estrategias:

  • Estrategia 1: Venta de productos deportivos.
  • Estrategia 2: Educar e informar sobre el mundo fitness.

Y las tácticas son las acciones que debes llevar a cabo para realizar tus estrategias. En este caso lo podemos definir de la siguiente manera:

  • Para la estrategia 1: Ofrecer cupones de descuentos para las ventas mayores a 100 soles. Ofrecer servicio de delivery gratis para las compras mayores a 60 soles.
  • Para la estrategia 2: Crear contenido de valor para los usuarios a través del blog.
  1. Establecer los KPI’s

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Luego tienes que establecer tus KPI’s o indicadores claves de rendimiento, que te servirán para medir el avance de tus objetivos. Por ello, es esencial que cada objetivo sea realista, gestionable y medible.

Los KPI’s son aquellos números que te mostrarán un panorama más amplio del desarrollo de tus estrategias y tácticas.

Pasando al ejemplo, para medir las ventas de tus productos, los KPI’s que puedes establecer son: Total de pedidos, ratio del pedido, valor promedio por pedido, ratio de búsquedas a compra, ingreso medio por visita y total de pedidos mayores a los 100 soles.

Asimismo, para medir la táctica de crear contenido de valor para los usuarios a través del blog, tus KPI’s pueden ser: Tasa de rebote, tiempo de permanencia, % de rebote y cantidad de páginas vistas.

  1. Elegir los targets

Según Avinash Kaushik son los valores numéricos predeterminados que indican el éxito o fracaso de las estrategias Para ello, cada KPI debe tener un objetivo por alcanzar, estos objetivos se establecen en base a datos históricos, en caso no tengas ese dato puedes establecer un indicador estimado y en el transcurso de la ejecución corregirlo si es necesario.

Entonces los targets de tus primeros KPIS pueden ser:

  • Total de pedidos: 25 mil soles mensuales.
  • Total de pedidos mayores a los 100 soles: 15 mil soles mensuales

En consecuencia, los targets de los KPI’s que corresponden a la segunda estrategia, pueden ser:

  • Tiempo de permanencia en el sitio:  + 5 minutos cada usuario.
  • % de rebote:  15.00%
  1. Elegir los segmentos 

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Finalmente deberás elegir los tipos de segmentos o audiencias que son importante estudiar para analizar el avance de la estrategia y cumplimiento de los objetivos.

Los segmentos irán en función a tus estrategias, tácticas y KPI’s. Por ejemplo, puedes establecer un segmento sobre tipo de usuario que llega a tu sitio web, estos pueden ser usuarios nuevos o usuarios recurrentes.

Otro segmento para medir los esfuerzos que generan tráfico a tu sitio web, pueden estar en función a los canales o fuentes de los cuales derivan las visitas. Estos canales suelen ser: redes sociales, tráfico desde motores de búsqueda, mailing o campañas de display.

Asimismo, podrías considerar otros segmentos como el área geográfica de los usuarios, y  el tipo de dispositivo utilizado para la visita al sitio web.

Aplicando el modelo de medición de Kaushik, vamos a completar el último punto de nuestro ejemplo. Entonces los segmentos que podríamos definir son:

  • Fuentes de tráfico
  • Área Geográfica
  • Dispositivos móviles vs PC

Espero te puedas guiar de estos pasos para empezar desarrollar el plan de medición online para tu empresa, y encuentres nuevas oportunidades para cumplir nuevas metas.

¡Manos a la obra!

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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