Durante los últimos años, los medios digitales han ido impactando significativamente en el ámbito personal y especialmente en el empresarial. Y es que ahora, es fundamental para las empresas contar con presencia digital, ya que esto desempeña un papel crucial en las decisiones de compra de los consumidores.
Si tu marca aún no cuenta con la presencia digital adecuada, a continuación, te contamos sobre su importancia y te compartimos información clave que debes conocer.
¿Qué es la presencia digital?
La presencia digital hace referencia a la visibilidad que tiene una empresa en los canales digitales. Como redes sociales, motores de búsqueda, anuncios en línea, sitio web, entre otros. Por medio de estos canales, es posible generar una comunicación directa y efectiva con el público e incluso, incrementar las ventas.

Importancia de contar con presencia digital
Excelente visibilidad
Una de las principales ventajas de contar con presencia digital es que las empresas tienen una excelente visibilidad. Al tener una página web o redes sociales, las empresas pueden estar visibles y disponibles para los usuarios las 24 horas. Además, al generar anuncios digitales, es posible llegar a miles de personas en menor tiempo. Incluso, alcanzar a un público extranjero.
Comunicación constante con los clientes
A través de las redes sociales, las marcas pueden mantener comunicación constante con sus clientes e incluso, construir una comunidad. Del mismo modo, en las páginas web ahora es posible instalar chatbots que permiten iniciar diálogos con los usuarios. Estas interacciones generan que el usuario se sienta atendido y escuchado, por lo que se fortalece la confianza de los consumidores, ayuda a humanizar la marca y sobre todo, incrementa la fidelidad del cliente.
Buena reputación
Una importante ventaja de contar con presencia digital es que impulsa la buena reputación de la marca. Para esto, los perfiles sociales y página web deben incluir contenido relevante y de calidad para los usuarios. Esto permitirá que el público encuentre espacios actualizados, con información clave que impulsen sus decisiones de compra. Así, tu marca será siempre la primera alternativa, antes que la competencia.
Principales estrategias para construir una sólida presencia digital
Aplica la estrategia SEO
El SEO es una de las estrategias que no debe faltar dentro de un plan de marketing. Permite que las páginas web puedan posicionarse dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda, de forma orgánica. También, gracias a todas las acciones que se realizan, las marcas pueden contar con webs actualizadas, optimizadas, con las certificaciones necesarias de seguridad, así como ofrecer una excelente experiencia de usuario, entre otras ventajas. Y así, impulsar significativamente la construcción de una sólida presencia digital.
Invita a los usuarios a opinar sobre tu marca
Las opiniones de clientes satisfechos anima a nuevos usuarios a concretar una compra. Por ello, es recomendable recurrir a plataformas como Google My Business, en donde es posible dejar reseñas y valoraciones. Aquí, es importante responderlas, para demostrar compromiso con la satisfacción del cliente. Así, se podrá aumentar la credibilidad y confianza de la marca.
Aprovecha los distintos medios digitales
De acuerdo a los objetivos de la empresa, es fundamental seleccionar los mejores canales digitales. Un claro ejemplo son las redes sociales, en donde es necesario seleccionar las que mejor se adecúan a las metas y sobre todo, en las que se pueden encontrar el público objetivo. En ellas es esencial compartir contenido atractivo y relevante, al igual que interactuar con los usuarios y responder a cada uno de sus mensajes. De igual manera, es crucial mantenerse al día en las tendencias e innovaciones del sector, para lograr captar la atención de clientes potenciales de forma constante.
Conclusión
No cabe duda que contar con presencia digital es necesario para las empresas. Mediante los canales y plataformas digitales es posible aumentar sus oportunidades, como captar a clientes potenciales, fidelizar a los clientes de forma eficiente, construir una buena imagen de marca y sobre todo, incrementar el número de ventas.