Hoy en día, antes de lanzar una campaña, es muy importante que las empresas sigan una serie de pautas para garantizar que sea exitosa. Una de ellas es la segmentación, la cual brinda innumerables beneficios y es una de las más importantes.
De hecho, dentro del marketing digital, la segmentación de leads se ha convertido en un factor clave para generar una estrategia. A continuación, te contamos un poco más sobre lo qué es la segmentación y porqué es tan importante aplicarlo en las campañas.
¿Qué es la segmentación?
La segmentación es el proceso de dividir a los usuarios de acuerdo a distintos criterios. De esta manera, se puede lograr una campaña mucho más eficaz y cercana con el público objetivo. También, da lugar a un correcto uso del presupuesto destinado.
Entre los criterios más utilizados se encuentran:
- Ubicación
- Intereses
- Preferencias
- Edad
- Sexo
- Idioma
- Nacionalidad
- Patrones de consumo
- Profesión, entre otros.
De hecho, los criterios de segmentación van a depender del tipo de campaña que la empresa desea lanzar o del producto que se está ofreciendo.
Principales ventajas de la segmentación
- La ventaja más importante de segmentar antes de lanzar una campaña, es que las empresas tendrán la oportunidad de vender más unidades del producto o servicio que están ofreciendo; ya que va dirigida hacia el público más adecuado.
- El presupuesto destinado tendrá un mejor rendimiento, al estar solo orientado en usuarios interesados en lo que el negocio ofrece.
- La empresa tiene la oportunidad de conocer cómo está compuesta su público objetivo, así como identificar nuevos segmentos y atraer a más clientes potenciales.
- El equipo de marketing tiene la oportunidad de generar las estrategias más adecuadas para cada segmento.
- Cuando las empresas logran comprender lo que las personas están buscando, con seguridad, el contenido que se incluye en cada campaña logra captar la atención de los usuarios.
- La segmentación también permite alinear al equipo comercial. De esta manera, podrán enfocar su atención solo a los usuarios ideales.
También es importante mencionar que al haber realizado una segmentación eficiente, las empresas pueden realizar acciones concretas. Por ejemplo, definir la identidad de la marca, crear el diseño ideal de la página web, identificar el tipo de contenido más adecuado para el blog, entre otros importantes beneficios.
Ejemplos de segmentación en marketing digital
Facebook Ads
Facebook Ads es la plataforma en donde las empresas pueden programar sus campañas para que circulen en Facebook e Instagram. En ella, se pueden crear publicaciones orgánicas y pagadas.
Cada publicación se puede segmentar de acuerdo a los intereses de los usuarios, ubicación, edad, uso de dispositivos, entre otros criterios. Además, la plataforma permite realizar el seguimiento de cómo se está consumiendo el presupuesto, para tomar decisiones oportunas e informadas.
Google Ads
Google Ads es una plataforma de publicidad pagada. Los anuncios que se programan en ella, sólo aparecen en las búsquedas de Google y en plataformas de la misma. Esta herramienta permite segmentar de acuerdo a las búsquedas de palabras claves, idioma, ubicación, edad, entre otros.
En efecto, uno de los principales factores de éxito de estas campañas es la segmentación, la cual permitirá que los anuncios solo lleguen al público ideal. También dependerá de la lista de palabras claves, así como de la estrategia de puja que se haya destinado a la campaña.
Sin lugar a dudas, la segmentación es un factor clave en toda estrategia de marketing digital. Con seguridad, las empresas podrán obtener excelentes resultados y rentabilizar al máximo su inversión. Por ello, es esencial tener en cuenta los diversos criterios y así, seleccionar los que mejor se adecúen a la campaña que queremos lanzar.