En la actualidad se sabe que el marketing B2B está dirigido a un usuario que requiere de mucha información ante la toma de decisiones, las cuales son marcadas por los objetivos de cada empresa. Es por eso, que las estrategias de contenido resultan ser la solución para aproximarse a este tipo de perfil y así convencerlo hasta lograr conversiones.
A continuación hablaremos un poco sobre el buyer persona, los hábitos de consumo y ciertas características del sector que te permitirán dar con la clave acertada para una buena propuesta.
Características de los contenidos B2B
Una buena estrategia de contenidos B2B es efectiva en cada potencial consumidor o cliente siempre y cuando se cuente con el mensaje adecuado. Aquí encontrarás una pequeña lista como recordatorio de cómo deben ser los contenidos B2B y cuáles son sus características:
- Los contenidos deben ser de valor, específicos e interesantes.
- Contextuales, deben guardar relación con la empresa, sector y producto.
- Deben ser funcionales y solventar las dudas de los usuarios.
- Los contenidos deben capturar y retener la atención del usuario.
- Deben aportar información básica del producto.
- Relevantes, los contenidos tienen que centrarse en lo que realmente importa.
- Inspiradores, los contenidos deben contar con información valiosa para el lector.
- Ubicables, los contenidos deben ser construidos para posicionarse en Google a través de herramientas SEO.
Objetivos del marketing de contenidos B2B
El primer paso a considerar es definir explícitamente los objetivos de tu empresa para que la estrategia sea efectiva. Recuerda que cada tarea tiene un propósito y trabajo concreto, por ejemplo obtener el conocimiento previo de las necesidades de tu público objetivo te permitirá adaptarte al nivel de interés y convencerlos.
En cuanto al momento de generar el contenido debes segmentar pensando en diferentes temas relacionados a los que está buscando tu buyer persona, de esta manera ofreces un contenido dinámico y diferente al ser personalizado e interesante. No descuides al buyer persona, el cual debe ser analizado minuciosamente, ya que el contenido que vayas a crear debe guardar relación con las dudas y preocupaciones del BP así como también brindando respuestas efectivas que te ayuden a retener la atención del mismo.
Recuerda que para que tu contenido destaque frente al de la competencia es necesario aplicar un enfoque distinto y particular a lo que usualmente se ve, trata de ofrecer información valiosa que incluso tu competencia no tenga y usa la creatividad para preséntalos en formatos que sorprendan a tus usuarios. Que sea útil y único te dará el mayor de los éxitos respecto a tus contenidos.
Tu marketing de contenidos B2B debe apoyarse en una estrategia sólida que sea congruente con el resto de acciones de la empresa. Analiza el posicionamiento de marca para que puedes ser consistente en los mensajes que vayas a comunicar. Estudia la propuesta de valor para que puedas identificar qué es lo que te diferencia del resto y potenciarlo. Aprende a analizar a la competencia e identifica que tendencias están aplicando respecto a la generación de contenidos.
Contenidos más recurrentes en B2B
A continuación, algunos ejemplos de marketing de contenido B2B más populares:
- Blog: esta opción es probablemente la más recurrente a la hora de publicar contenidos. Esto útil para el posicionamiento web, donde le permite a tu web tener una mayor visibilidad y alcance de propuesta.
- Video: los videos suelen tener un gran impacto visual en los usuarios, lo que te brinda grandes beneficios al poder viralizarse. Se suele compartir en redes sociales.
- Podcast: el consumo de podcast ha incremento en los últimos años, pues cada vez se tiene menos tiempo para leer y el podcast se ha vuelto el indicado para combinar con multitud y las actividades cotidianas.
- Ebook: esta opción es la indicada si tienes como objetivo captar leads. Aquí se ofrece contenido y a cambio se solicita información del usuario al momento de descargar, de esta manera actualizas la base de datos.
- Infografía: este tipo de contenido te da mayor creatividad respecto al diseño, sobre todo cuando añades datos y estadísticas.
¿Qué se debe considerar en el marketing de contenidos B2B?
Debes tener en cuenta que las empresas acostumbran a tomar sus decisiones de maneras más racional y menos emocional esto guarda relación con el presupuesto y la consecución de objetivos como por ejemplo la confianza, reputación y la imagen de la empresa. Para eso existe el contenido que se encargará de ayudarte a impulsar tus ventas, proyectar seguridad y convencer a hasta al más incrédulo.