El marketing interno aporta una serie de beneficios y ventajas para las empresas; los cuales impactan de forma positiva en los resultados y cumplimiento de metas. Sin embargo, muchas empresas no le brindan la importancia debida.
Si aún no has aplicado este tipo de marketing en tu empresa, a continuación, te contamos un poco más sobre el marketing interno y por qué es importante aplicarlo.
¿Qué es el marketing interno?
El marketing interno es el conjunto de estrategias dirigidas a los colaboradores de la empresa. Como dice su nombre, se realiza de forma interna, con el objetivo de “vender” las fortalezas, metas, así como los productos y servicios que ofrece la organización, a su propio equipo de trabajo. También, se comunican las novedades y beneficios para ellos.
Esto permite que cuenten con una visión más amplia y clara de los objetivos que la empresa desea alcanzar. Además, los trabajadores pueden obtener una imagen positiva de la marca y hacer que se sientan orgullosos de pertenecer a la organización. De igual manera, esto da lugar a un mejor ambiente laboral, ya que se construye una buena relación entre los colaboradores y el empleador.
Importancia del marketing interno
Mayor satisfacción y productividad
Una de las grandes ventajas del marketing interno es que fomenta el compromiso y satisfacción entre los colaboradores. Dando lugar a un equipo de trabajo más motivado y mucho más productivo. Gracias a esto, la calidad del trabajo se incrementa, así como la eficiencia en la realización de las tareas diarias.
Mejor clima laboral
De igual manera, el marketing interno contribuye a que se construya un ambiente laboral saludable y agradable, tanto para el empleado, como para el empleador. Las relaciones y el flujo de trabajo se dan de forma mucho más eficiente y cordial.
Menor rotación de personal
Dado que los trabajadores sienten una mayor conexión con la organización, la rotación de personal tiende a ser mucho menor. Esto permite a la empresa reducir los costos relacionados a la contratación y capacitación de los nuevos colaboradores.
Mejor reputación para la empresa
Otra de las grandes ventajas es que cuando los empleados se sienten comprometidos con la organización, suelen convertirse en los principales embajadores de la marca; influyendo positivamente en la percepción de los clientes, público en general, así como en los candidatos que desean formar parte de la empresa.
Principales estrategias del marketing interno
Comunicación constante
Una acción clave del marketing interno es la comunicación constante y efectiva. En donde además de comunicar las metas y logros de la compañía, es importante crear canales y espacios ideales para el diálogo, la retroalimentación y sobre todo, el reconocimiento por la buena labor de los trabajadores.
Fomentar una cultura empresarial positiva
Es fundamental promover una cultura empresarial positiva, junto con los valores de la empresa. Para esto, se pueden realizar distintos eventos, como programas de integración, actividades de team building, entre otros en donde se impulse el compañerismo.
Programa de reconocimiento
Otra estrategia importante es la implementación de un programa de reconocimiento; a través del cual, las jefaturas puedan premiar los logros individuales y de equipo. Con frecuencia, se da con incentivos económicos, premios o el reconocimiento en público. A la vez, esto contribuye a un mejor desempeño y motivación al realizar sus labores.
Conclusión
No cabe duda que el marketing interno es fundamental en todas las empresas, sin importar el rubro al que pertenezca. Al contar con un equipo de trabajo comprometido y con un excelente nivel de productividad, la organización alcanzará sus metas de forma eficiente y efectiva. Por ello, es muy importante aplicar correctamente las distintas estrategias y técnicas de este tipo de marketing.