Durante los últimos años, el crecimiento de los e-commerce se ha ido dando a pasos agigantados. De hecho, hoy en día, casi todas las empresas ya cuentan con su propia tienda virtual, por lo que es muy importante prestar atención a las tendencias del mercado, así como monitorear de forma constante las métricas.
De esta manera, podrán tomar decisiones informadas y oportunas, y sobre todo, asegurar un buen flujo de ventas. En efecto, existe una serie de métricas que los e-commerce siempre deben de supervisar. También es muy importante mencionar que existen plataformas que facilitan esta tarea de análisis, en donde Google Analytics es la más utilizada.
A continuación, te contamos sobre las más importantes que todos los e-commerce deben tener en cuenta al momento del análisis y toma de decisiones.
Tasa de conversión
La tasa de conversión es sin duda la métrica más importante para los e-commerce. Es el porcentaje de usuarios que visitaron la tienda online y se convirtieron en clientes al realizar una compra. A través de esta métrica, las marcas pueden conocer más a fondo el rendimiento del sitio web.
Por ejemplo, tienen la oportunidad de identificar en donde los usuarios abandonan el proceso de compra, las áreas que necesitan ser repotenciadas e incluso, detectar si existe algún problema de programación en la página, entre otros factores positivos para la marca.
La tasa de conversión se calcula de la siguiente manera:
Tasa de conversión (%) = (Número de ventas / Total de visitantes) x 100
Retorno de inversión ROI
El ROI o Retorno de la inversión, es la métrica más útil para conocer la rentabilidad del negocio. Con ella, la empresa puede conocer si aquellas acciones que han requerido de inversión están generando los resultados esperados.
Por ejemplo, esta métrica es fundamental para medir las campañas en redes sociales, en Google, email marketing y más acciones. De igual manera, permite tomar decisiones oportunas y evitar inversiones equivocadas.
Para calcular el porcentaje de ROI, la fórmula es:
ROI = ((Ingreso obtenido – Inversión realizada) / Inversión realizada)) x 100
Tasa de abandono del carrito
El porcentaje de abandono de los usuarios en el carrito de compras suele ser bastante alto. Por ello, es muy importante para las marcas poder conocer la lista de productos que se quedaron en el carrito, así como a los usuarios.
A través de esta métrica, las marcas pueden aplicar las mejores estrategias para animar al usuario a concluir la compra, como campañas de remarketing, email marketing, notificaciones push, entre otras. También, pueden aplicar precios más competitivos y así lograr que el visitante se convierta en cliente.
Tasa de rebote
La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que abandonan la página web en poco tiempo o aquellos visitantes que abandonaron la tienda después de ver una sola página. Cuando los e-commerce presentan una alta tasa de rebote, es necesario realizar una auditoría para verificar que todas las áreas estén correctamente configuradas.
Con frecuencia, las tasas de rebote se originan por problemas en la carga, por no contar con un diseño responsive, por no contar con contenido relevante o con los recursos necesarios para captar la atención de los usuarios, entre otros factores. Es por esto que, supervisar esta métrica es esencial para garantizar un buen rendimiento.
Fuentes de tráfico
Las fuentes de tráfico son todos aquellos medios por donde llegaron los usuarios a visitar la tienda virtual. Estas fuentes pueden ser las redes sociales, campañas de Google, campañas de email marketing, si fue de forma orgánica, entre otras.
Con esta métrica, la marca puede identificar el medio por donde más provienen los usuarios y realizar campañas estratégicas para aumentar aún más el porcentaje de visitas. Es una métrica bastante útil para ayudar a fomentar el flujo de ventas.
No cabe duda que sin el análisis adecuado, el rendimiento del e-commerce podría verse afectado. Por ello, es fundamental que todas las empresas presten siempre atención a estas métricas.