Debes considerar que al tener un negocio requieres de mucha atención para identificar las necesidades de tus clientes. Reconocer las tendencias y patrones de comportamiento de compra, entre otros.
Las encuestas y focus group te permiten acceder a información valiosa, sin embargo no tienes detalles a gran profundidad; es de vital importancia conocer ciertos aspectos para aumentar las ventas, fidelizar a tus clientes y generar mayor tráfico a tu web.
Por casualidad has pensado en lo siguiente:
¿Cuántos visitantes ha tenido tu página web en un día? ¿Se trata de un usuario recurrente o un usuario nuevo? ¿Qué secciones de la web han sido más visitadas? ¿Se logró concretar una compra/venta? ¿Por qué se fue? Te presento a la analítica web, que se encargará de responder todas tus dudas.
¿Qué es la analítica web?
La analítica web es la disciplina de medir, procesar, analizar, recopilar y reportar información valiosa que te indique que es lo que ocurre en tu página web. Datos como el tipo de interacción que tienen los usuarios con tu negocio a través de lo digital es fundamental, ya que te permite poner en marcha estrategias que te ayuden a lograr tus objetivos, así como también alcanzar los resultados esperados.
A través de la analítica web también se pueden ver temas como: repercusión de campañas de marketing online, comportamiento de usuarios, identificar las keywords que más se usan, tendencias, entre otros.
Normalmente las empresas utilizan plataformas de análisis web para medir y hacer una comparación sobre el rendimiento de tu sitio web, así como también corroborar que los indicadores te ayuden a impulsar tu negocio.
¿Cómo funciona la analítica web?
Casi siempre, la mayoría de las herramientas de analítica web etiquetan sus páginas insertando un tipo de fragmento de JavaScript en el código. Ésta es una etiqueta y permite que la herramienta de análisis notifique todos los movimientos que ocurren con el usuario siempre y cuando se encuentren en tu sitio web.
La información recopilada se obtiene a través de una dirección IP, y suelen presentarse en un tablero personalizado según usuario, rango de fechas, secciones de la web, entre otros. Estos datos se dividen en categorías como:
Datos de la audiencia: número de visitantes únicos, número de visitas en general, porcentaje de visitantes recurrentes vs. nuevos, zona geográfica, dispositivo desde el que navegan.
Datos del comportamiento de la audiencia: página de salida, páginas visitadas con frecuencia, tiempo promedio por visita, número de páginas por visita, tasa de rebote.
Datos de campaña: campañas que han generado más tráfico, datos de la campaña como redes sociales o email marketing, palabras claves que han dado como resultado una visita.
Beneficios de la Analítica Web
A continuación, vamos a entender la importancia del valor y los resultados de los siguientes beneficios que ofrece la analítica web:
- Monitorea a tus visitantes, la analítica web te brinda métricas y estadísticas que te permiten identificar el número de visitas, visitas únicas, visitas recurrentes, tasa de rebote, sitios de referencia, palabras claves principales, etc.
- Optimiza tu página web, después de analizar el comportamiento de usuario, obtendrás datos relevantes para implementar ciertas acciones como cambiar el contenido en las páginas, calls to action, etc.
- Aplica un plan de ventas y de marketing digital, los datos obtenidos te facilitaran el conocimiento clave que tendrá un efecto en definitiva en el plan de marketing digital.
- Identifica y deduce las tendencias a futuro, empezarás a analizar tendencias en comportamientos de compra, lo que causa un aumento del tráfico, de donde proviene la mayoría de visitantes, etc.
- Seguimiento a la competencia, es necesario hacer un seguimiento profundo a la competencia para saber cómo reaccionar antes sus posibles cambios.
Conclusión
Es crucial tener en cuenta que la analítica web no mide el tráfico de tu página web, sino más bien su función es entender y analizar los resultados obtenidos y como esto está relacionado a las campañas de marketing digital aplicadas, la conducta y comportamiento de los usuarios en la web, tendencias en el mercado, etc.
La analítica web te facilita la recopilación de datos valiosos, gracias a las métricas correspondientes para estudiar el rendimiento de tu página web y cómo esto beneficia a tu negocio. Gracias a la analítica web, es posible comparar y evaluar el rendimiento del SEO, SEM, Social Media, así como también los medios de captación de tráfico, el rendimiento de tu página web, etc. De manera que, puedas alinear y tomar decisiones estrategias con la finalidad de mejorar el contenido de tu página web.
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