¿Qué es y cómo definir tu Buyer persona?

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El buyer persona es el factor clave para tu estrategia de marketing digital. Se trata de una o varias representaciones ficticias de tu público objetivo y cómo se conecta con tu marca, producto o servicio.

¿Por qué es importante definir al buyer persona?

El buyer persona implica la definición de los principales públicos objetivos en la estrategia de marketing digital. Esto significa que podremos orientar las acciones de una manera mejor definida, lo que a su vez implica mayor precisión, eficiencia y efectividad en la ejecución del presupuesto de publicidad digital.

La importancia de la descripción de la marca, producto o servicio

Algo que no debe faltar en la definición del buyer persona es la descripción de la marca, producto o servicio. Se trata de una frase sencilla que describa lo que vendes y qué le ofreces. Esto va más allá de cómo le genera una solución al público objetivo, significa también cómo te conectas con éste.

¿Cómo definir al buyer persona para mi estrategia de marketing digital?

Teniendo en cuenta que el buyer persona es un arquetipo del cliente ideal de tu marca, producto o servicio, podemos definir varios modelos que incluyan:

Nombre del buyer persona

Asignarle nombre a tu buyer persona te permitirá identificarlo/a mejor y bajarlo/a de lo abstracto. De esta manera, le podrás entender  y describir mejor.

Aspectos sociodemográficos 

Considera los aspectos básicos, como edad, sexo, género, ingresos, clase social y ubicación geográfica. En el caso de los ingresos, es preferible orientarse a pequeños intervalos.

Conducta personal

Cuáles son sus hábitos, valores y costumbres, quiénes influyen en sus decisiones, cuáles son sus objetivos, qué le motiva, qué le hace feliz.

Conducta laboral

Cuáles son sus metas y objetivos, cuáles son sus responsabilidades y retos, a quién admira, cuáles son sus obstáculos.

Hábitos e intereses del buyer persona

Conocer cuál es su rutina diaria, las rutas que toma, qué hace en su tiempo libre, cómo obtiene lo que desea te permite saber cómo generar soluciones y cómo acercarte.

Insights

Los insights son la traducción de los pensamientos y necesidades del buyer persona en frases concretas. Esto se va puliendo a medida que vas observando al cliente y desarrollando empatía. Por ejemplo:

  • “La comida más sabrosa es la que se hace en casa”.
  • “Nada mejor que un buen caldo cuando tienes malestar”.
  • “Cuando tienes hambre no te comportas como tú”.

Conocer los insights te permite acercarte a tu buyer persona porque entenderás qué piensa, cómo percibe al mundo y cuáles son sus prejuicios.

Relación con la marca, producto o servicio

Cómo conoció a la empresa, qué le gusta o qué no le gusta de la marca, producto o servicio; cómo es su relación con el personal de atención al cliente, qué valora más de la marca, producto o servicio.

Hábitos de navegación

Qué redes sociales utiliza, si compra en e-commerce o en marketplaces, dónde busca la información, cuáles son sus páginas de referencia, a qué horas está conectado/a, qué medios y formatos consume. Esto te permitirá  llegar de la manera más adecuada al público objetivo y evitar realizar acciones en plataformas innecesarias.

Necesidades

Las necesidades del buyer persona están conectadas con sus metas, gustos e intereses e implica qué es lo que está buscando en determinado momento. Conocerlas te permitirá  conocer en qué etapa del funnel de ventas se encuentra, anticiparte y ofrecerle soluciones, lo que a su vez reforzará la relación.

Quejas y preocupaciones

Conocer sus quejas y preocupaciones del buyer persona con respecto a tu marca y la competencia te acerca al pensamiento de tu buyer persona. Esto te permite construir un discurso que se adelante a sus necesidades, prevenir situaciones incómodas y desarrollar soluciones.

¿Qué es el elevator pitch?

Luego de describir al producto o servicio con frases específicas y breves, se procede a armar un discurso de ventas o elevator pitch. Es una presentación clara y concisa en la que debes convencer al buyer persona de que tu solución es la más indicada, conectando todos los puntos anteriormente señalados. 

Es importante recordar que las estrategias de marketing digital más recientes se basan cada vez más en el cliente. A medida que se conozca mejor la data y el buyer persona se aproxime más a esta, se hará segmentación más precisa en las campañas publicitarias.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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