En principio, cuando hablamos de audiencia digital en publicidad digital, nos referimos a la cantidad de público al cual pretendemos hacer llegar el mensaje de la marca para que este genere interacción, bien sea mediante estrategias SEO o SEM

El concepto de audiencia digital ha evolucionado durante estos años e implica resaltar que, aunque actualmente la segmentación de estos públicos va principalmente orientada a los hábitos de navegación y consumo, sigue basándose en datos demográficos y  la pirámide de Maslow.

Además, es importante considerar que tu audiencia digital puede estar formada por:

  • Personas con uno o varios intereses relacionados a tu marca, producto o servicio.
  • Personas que están en la etapa de decisión adquisitiva. 
  • Personas que te consideran un líder de opinión.

Conociendo y gestionando la data de tu audiencia digital

Para poder tener un público objetivo, debes priorizar tu mercado principal, es decir, categorizar cuáles son los productos o servicios más relevantes para tu audiencia digital mediante el análisis de la data. Esto te ayudará a identificar quiénes son tus principales clientes y sus hábitos de consumo.

First party data o datos de primera fuente

La first party data o datos de primera fuente son los datos más valiosos, ya que aportan detalles acerca de tus usuarios y clientes ya existentes de manera directa. Permiten poder impactar de nuevo en ellos mediante lo que se conoce como retargeting. Usualmente, estos datos se recolectan mediante:

  • Fuentes propias del anunciante.
  • Tráfico web.
  • Acciones previas de publicidad.
  • Actividad en redes sociales.
  • Campañas de publicidad vía email.
  • Listas de contactos proporcionadas por los clientes (CRM).

Second party data o datos de segunda fuente

Por su parte, la second party data o datos de segunda fuente son fuentes de datos externas que los anunciantes consideran relevantes e importantes. Usualmente se obtienen negociando e intercambiando las bases de datos con empresas similares, es decir, son las first party data de otras empresas.

Third party data o datos de tercera fuente

Finalmente, la third party data consiste en los datos procedentes de fuentes externas a los anunciantes, proporcionados por “data providers” o proveedores de datos que no tienen relación directa con los clientes. Se trata de empresas que se dedican a recopilar datos de los usuarios, como Comscore, BlueKai , Peer39 y eXelate.

Los proveedores de datos de terceros usualmente pagan a los editores o medios de comunicación online para recopilar información acerca de sus visitantes y lo utilizan para reconstruir los perfiles detallados sobre sus gustos y comportamientos.

Posteriormente, esta información se segmenta según audiencias digitales y se vende a los anunciantes para ayudarles a dirigir sus compras de anuncios enfocados a los clientes potenciales. Los segmentos más utilizados son normalmente: edad, género, categoría socio-profesional, intereses, dispositivos, localización geográfica y hábitos de navegación.

¿Cómo identificar mi audiencia digital?

Existen diferentes herramientas que te ayudan a simplificar la labor de identificar a tu audiencia digital, por ejemplo: Google, AdwordsGoogle Analytics y Facebook Audience Insights e incluso los proveedores de datos externos tienen sus aplicaciones nativas.

Usualmente, estos gestores de data permiten añadir audiencias digitales que te permiten llegar a los usuarios según sus intereses concretos cuando exploran páginas, aplicaciones, canales, realizan búsquedas o consumen contenido digital a través de la red de display de Google. Puedes añadir diferentes audiencias digitales a los grupos de anuncios en función de tus objetivos publicitarios y de la etapa del proceso de compra en la que se encuentren los clientes.

¿Por qué utilizar datos en publicidad digital?

Si bien el contenido orgánico (SEO) es una estrategia de relevancia para el posicionamiento de tu marca, se debe apelar a la estrategia SEM como impulso al presupuesto de publicidad digital, debido a la alta demanda de marcas con un presupuesto destinado para tener un mayor alcance.

Manejar datos permite orientar el presupuesto de publicidad digital hacia una audiencia digital cada vez más específica y así optimizar el presupuesto de la campaña publicitaria.

La recomendación es que analices el estatus de tu contenido y destines presupuesto publicitario para impulsar el posicionamiento de tu marca, perfiles tu audiencia digital y la hagas crecer mediante ambas estrategias (SEO y SEM) combinadas.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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