Contar con una página web correctamente optimizada es fundamental para tener éxito dentro del mundo digital. Si bien es cierto, existen diversas estrategias, es importante conocer dos disciplinas claves, SEO y UX, las cuales deben ir siempre de la mano para obtener los resultados esperados.
Si aún no conoces la importancia del SEO y UX, a continuación, te contamos un poco más sobre ambas y cómo aportan en la optimización de tu página web.
¿Qué es SEO y UX?
El SEO (Search Engine Optimization), es el proceso mediante el cual, una página web logra posicionarse dentro de los primeros puestos de los motores de búsqueda, de forma orgánica. Para esto, es necesario realizar una serie de acciones de forma constante.
UX (User Experience) hace referencia a la experiencia que los usuarios tienen cuando navegan en una página web. El principal objetivo de esta disciplina es que la página sea atractiva, con contenido de calidad e intuitiva, para que la experiencia de usuario sea realmente satisfactoria.
Es por esto que, cuando las acciones de UX se orientan al SEO, los resultados son realmente positivos y beneficiosos para la marca. Por ello, son considerados como la combinación perfecta para la optimización de páginas web.
Principales prácticas del SEO Y UX
Búsqueda efectiva de las palabras clave
En la actualidad, Google ha cambiado algunos de sus algoritmos, por lo que ahora ya no es suficiente solo con buscar keywords con alto volumen de búsqueda, sino que deben cubrir con la intención de búsqueda de los usuarios. Lo recomendable es optar por sinónimos, cuidar la semántica y sobre todo, investigar a la competencia para generar una lista completa de palabras clave.
Óptima velocidad de carga
La velocidad de carga es uno de los factores clave para garantizar un correcto posicionamiento y una buena experiencia de usuario. Cuando las páginas web se demoran demasiado segundos en cargar, los usuarios tienden a abandonarla; lo cual ocasiona una alta tasa de rebote, un menor porcentaje de conversiones y en el peor de los casos, suelen recurrir a la competencia.
Estructura adecuada de la página
Otra de las prácticas más resaltantes es que la web debe contar con una estructura adecuada. Es decir, debe estar correctamente organizada para que sea visualmente atractiva y entendible para los usuarios. Con lo cual, la tasa de permanencia será alta, aportando de forma positiva al SEO. Del mismo modo, los usuarios podrán navegar sin ninguna dificultad y llegar hacia lo que están buscando con rapidez.
Contenido de calidad y optimizado
Dentro del contenido de la página, es fundamental incluir las palabras claves seleccionadas para el SEO, así como mantener una correcta ortografía y buen sentido del mensaje. Además, los enlaces deben estar estratégicamente ubicados, para que los clientes puedan acceder a ellos sin confusiones.
Asimismo, es esencial incluir llamados a la acción, que inviten a los usuarios a seguir explorando y sobre todo, que los incentiven a realizar una conversión. Con esto, además de ofrecer contenido de valor a los usuarios, la página será llamativa y Google tendrá una mejor visibilidad de la página, contribuyendo positivamente al SEO.
Conclusión
No cabe duda que el SEO y UX siempre deben ir de la mano para garantizar excelentes resultados. Si se aplica una estrategia unificada y centrándose en lo que los usuarios buscan, la conexión con el público objetivo será fácil y rápida. A la vez, el buen posicionamiento se dará de forma natural, incrementando aún más las oportunidades de compra.