¿Qué es el Social Listening y cómo aporta a las empresas?

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación e información, entre las empresas y sus clientes. Por ello, es muy importante que los negocios puedan monitorear y analizar lo que los usuarios comentan sobre sus marcas. Aquí, el Social Listening juega un rol muy importante.

A continuación, te contamos un poco más sobre esta increíble técnica y cómo contribuye en el crecimiento de las empresas.

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening es una de las técnicas más utilizadas dentro del Marketing Digital. Permite a las empresas poder estar al tanto de todo lo que los usuarios comentan y comparten sobre sus productos y servicios. Esto, a través de herramientas de monitorización que facilitan esta tarea.

A través de las diferentes herramientas de monitorización, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Medir la frecuencia de las menciones.
  • Identificar los tipos de comentarios (positivos o negativos).
  • Analizar lo que se está diciendo de la competencia y del mercado en general.
  • Analizar de forma masiva los comentarios de las publicaciones.
  • Identificar las tendencias en las redes sociales.
  • Generar reportes y organizar la información en dashboards para un mejor análisis.
  • Identificar a los mejores influencers para tu marca.
  • Rastrear las etiquetas que realizan los usuarios de la marca en otras páginas, entre otras acciones importantes.

¿Cómo aporta a las empresas?

El Social Listening es una excelente técnica que aporta una serie de beneficios a las empresas. Entre las más importantes se encuentran:

Conocer a tus consumidores: 

A partir de toda la información que se recopila, las empresas tienen la oportunidad de conocer las necesidades de los usuarios. Por ello, podrán crear las campañas ideales, que les permita atraer a clientes potenciales. También, podrán mejorar el tipo de atención y servicio que se está ofreciendo. 

Potenciar la estrategia de Marketing Digital:

A través del Social Listening, las marcas pueden ver todo lo que los usuarios están comentando sobre sus productos y servicios, así como de la campaña que se haya lanzado. Por ello, podrán conocer en tiempo real, el grado de aceptación que están teniendo y así, tomar decisiones acertadas y oportunas. 

Mantener bajo control la reputación de la marca:

La buena reputación es clave para seguir fomentando las ventas de forma exitosa.  Las empresas pueden tomar acción sobre alguna situación negativa que se esté presentando. De esta manera, podrán proteger y evitar posibles riesgos, como comentarios o videos virales que no favorezcan a la buena imagen de la marca. También, podrán identificar a sus detractores y tomar acción oportuna ante ellos.

Promover  la interacción con tus clientes:

Uno de los grandes beneficios del Social Listening para las empresas es que les permite interactuar con los usuarios en tiempo real. Podrán estar al tanto de todos los comentarios que se están generando y responderlos en el momento, para generar cercanía con el público. Esto es algo muy positivo para la marca, ya que demuestra interés por los clientes. 

 

Sin lugar a dudas, el Social Listening es una gran técnica que todas las empresas deben poner en práctica. Estar al tanto de todo lo que se dice sobre nuestra marca es clave para saber si la empresa va por buen camino. Además, podrán estar al día en las últimas tendencias del mercado y no perder ninguna venta. 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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