Hoy en día, el contenido audiovisual es fundamental dentro de las estrategias de marketing digital de las empresas. Por ello, YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas. A través de ella, las marcas logran obtener excelentes resultados, así como un gran alcance entre los usuarios y mayor oportunidad de conversión. 

Si te encuentras en la búsqueda de potenciar tu estrategia en YouTube, a continuación, te compartimos algunas técnicas bastante efectivas que puedes poner en práctica. 

Conoce a tu audiencia objetivo 

El primer paso es analizar a tu audiencia objetivo. Esto permitirá seleccionar correctamente el tipo de vídeos, la frecuencia de publicaciones, el estilo de comunicación, entre otros factores claves. Para esto, puedes responder algunas preguntas, tales como: ¿Para quiénes estoy haciendo los videos?, ¿Qué suelen ver estos usuarios? O ¿A quiénes siguen este tipo de público?

Analiza a tu competencia

Una excelente forma de destacar en YouTube es analizar a la competencia. Es importante conocer distintos elementos, como la cantidad de suscriptores que tienen, el número de visitas que presentan, la frecuencia de sus publicaciones, la calidad de los vídeos que publican, los temas que más tocan y sobre todo, qué comentarios se generan en cada vídeo. 

Con esta información, podrás identificar todas las acciones que dan buenos resultados y potenciarlas de acuerdo a los objetivos de tu marca. De igual manera, si la competencia comete algún error, tendrás la oportunidad de prevenirlo en tu marca y tomar acciones oportunas. 

Optimiza tu canal de YouTube

Es clave crear una cuenta de YouTube solo para la marca. El nombre debe ser muy fácil de recordar para los seguidores. Lo más recomendable es utilizar una palabra clave dentro del nombre, para que los usuarios puedan encontrar el canal con facilidad. 

Además, el canal debe contar con un vídeo de presentación, en donde se hable sobre los temas centrales del canal. También, los vídeos deben estar correctamente agrupados en listas de reproducción y organizados por tema. 

Es muy importante que el perfil cuente con toda la información completa y esté bien configurado. La imagen de portada y el logo deben contar con los tamaños adecuados para que puedan verse sin problema desde todos los dispositivos. 

Otra acción bastante efectiva es activar los subtítulos para incrementar la accesibilidad a los vídeos. Esto también permite poder llegar a aquellos usuarios que prefieren ver vídeos sin el sonido activado. 

Otro factor relevante que todas las marcas deben tener en cuenta es la calidad de la imagen y sonido que utilizan en cada vídeo. Para esto, puedes recurrir a diversas herramientas que ayudan a regular estos elementos. De lo contrario, los usuarios podrían dejar de seguir tu canal. 

Utiliza palabras claves

Es importante mencionar que Google no rastrea el contenido visual, por lo que es fundamental que tanto la descripción del perfil como la de los vídeos, debe contar con las palabras claves de la marca. También es recomendable añadir la transcripción de cada vídeo e incluir estas palabras claves para garantizar un mejor posicionamiento. 

De igual forma, además de incluir palabras claves, también deben ir etiquetas y hashtags en los títulos y descripciones. Esto permite incrementar mucho más la posibilidad de que los usuarios encuentren tu canal.

Interactúa con tus seguidores 

Otra acción que todas las marcas deben realizar es la interacción con sus seguidores. Esto, a través de los comentarios que los usuarios realizan. Cuando las marcas responden a los comentarios y dudas transmiten una imagen positiva. Demuestran que se interesan por lo que sus seguidores piensan sobre la marca. A la vez, esto también evita que los usuarios busquen la misma información en el canal de la competencia. 


No cabe duda que YouTube es una plataforma poderosa que debe ser incluída dentro de las estrategias de marketing digital de las marcas. Por ello, es crucial realizar diferentes acciones de forma constante para impulsar el canal.

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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