Hoy en día, son cada vez más las empresas que optan por implementar un chatbot a sus páginas web y redes sociales. Esto les ha permitido mejorar de forma considerable la comunicación que mantienen con sus clientes.
Estos programas informáticos permiten responder rápidamente sus preguntas, brindar información, ofrecer soporte post venta, entre otras funciones importantes. Un chatbot con IA (Inteligencia Artificial) y son bastante fáciles de utilizar. Sobre todo, permiten personalizarlos y adecuarlos a las necesidades de cada marca.
De hecho, son innumerables las ventajas que un chatbot ofrece a los negocios. Entre las más resaltantes se encuentran:
Disponibilidad permanente para los usuarios
Gracias a los chatbots, las empresas pueden atender a los requerimientos de los clientes en cualquier momento del día y sin importar la hora. Los chatbots siempre estarán activos para responder a cualquier consulta. Incluso, si un usuario escribe de madrugada, podrá ser atendido sin problema a través del chatbot.
Fideliza a tus clientes y mejora la imagen de la empresa
Al poder atender las consultas de tus clientes de forma inmediata, los clientes se sentirán a gusto con tu servicio y podrás fidelizarlos. Con frecuencia, los usuarios buscan rapidez en la atención, de lo contrario, suelen buscar otros negocios similares.
Por ello, es muy importante que estos programas sean configurados con las preguntas y requerimientos más frecuentes. De esta manera, si no se encuentra ningún operador humano disponible, el chatbot será capaz de atender al usuario. Con seguridad, los clientes darán buenas referencias de la marca a otros usuarios.
Personaliza el chatbot
La tecnología de los chatbots permite personalizarlos para que puedan adaptarse a los requerimientos de cada empresa y cliente. Con preguntas y respuestas frecuentes, así como con información relevante. También permite integrar datos de otras fuentes para mejorar el nivel de respuestas.
Conversaciones simultáneas
Una de las grandes ventajas de los chatbots es que son capaces de mantener conversaciones simultáneas sin perder la hilación con ningún usuario. Esto permite poder concretar ventas, atraer nuevos usuarios y atender a los requerimientos. Un operador humano no podría atender un gran número de solicitudes a la vez, la probabilidad de cometer errores sería bastante alta.
Mejora el servicio post venta
Asimismo, un chatbot pueden ser configurados para atender consultas post venta. Por ejemplo, en el caso de los ecommerce, muchos negocios los configuran de tal manera que los clientes pueden saber el estado de sus pedidos. Incluso, si tienen algún reclamo, pueden solicitar los datos del cliente para que un operador se comunique con ellos.
Agenda citas a través de un chatbot
Para aquellos negocios que necesitan agendar citas para brindar sus servicios, un chatbot es de gran utilidad. Los clientes podrán realizar sus reservas de forma inmediata y así, el negocio no perderá a ningún cliente. Por ejemplo, para restaurantes, centros de salud, peluquerías, entre otros negocios, los chatbots son excelentes herramientas.
Genera una base de datos
Los chatbots son un excelente medio para generar bases de datos de clientes. Permite obtener la información de forma amigable. Igualmente, esta es una excelente oportunidad para el área de Marketing, ya que podrán contar con esta base para futuras acciones de marketing.
Reducción de costos
Otra de las grandes ventajas de contar con un chatbot, es que ya no será necesario contar con tanto personal para atender a todas las solicitudes que se presenten. A través de los chatbots se podrá atender a la mayor cantidad de consultas, así como derivar a aquellos clientes que sí necesiten de la ayuda de un colaborador.
No cabe duda que los chatbots son las mejores herramientas para solucionar los problemas de comunicación que existe entre las empresas y los clientes. Por ello, es una excelente alternativa que los negocios los implementen en sus redes sociales y páginas web.