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En la actualidad, la inteligencia artificial o IA ya forma parte de nuestras vidas diarias. Incluso, está cambiando la forma en cómo las empresas realizan sus operaciones. De  hecho, la IA brinda una serie de beneficios y aportes a muchos ámbitos y sectores empresariales.

Un claro ejemplo es el marketing, en donde la inteligencia artificial ha logrado revolucionar sus procesos. Hoy en día, son cada vez más las empresas que se apoyan en los aportes que la inteligencia artificial les brinda. 

A continuación, te contamos un poco más sobre las ventajas de la inteligencia artificial en marketing.

Aportes analíticos de la inteligencia artificial 

Dentro del marketing, el análisis de datos es clave para conocer si las acciones están dando buenos resultados. Con la inteligencia artificial, es posible analizar y procesar un gran volumen de datos (Big Data), así como transformarlos en información clara y útil. Esto es lo que se conoce como Business Intelligence, lo cual representa una gran ventaja para las empresas. 

Además, con la IA, las empresas también pueden obtener insights que les permite conocer los intereses, objetivos, comportamiento de los usuarios, entre otra información importante. Esto es bastante útil para la creación de campañas. También, el equipo de marketing podrá obtener información clave sobre el rendimiento de cada campaña, dando lugar a una toma de decisiones oportuna e informada. 

Automatización de procesos con la IA

Una de las ventajas más importantes de la inteligencia artificial, es la automatización eficiente de las operaciones. Esto permite una correcta optimización de tiempos, así como la eliminación de tareas innecesarias. Entre las más importantes podemos mencionar:

  • Gestión de contenidos mucho más rápida
  • Envío de correos automatizados y personalizados
  • Programación de artículos para la sección de blog de la página web
  • Programación de las publicaciones en las redes sociales
  • Generación automática de reportes de resultados
  • Creación de artículos al instante
  • Obtención de la información más importante de los usuarios y clientes potenciales, entre otras grandes ventajas.

Proyección de ventas

La inteligencia artificial es capaz de recopilar información de los distintos canales de venta de una empresa. Puede reunir el histórico de ventas, realizar comparaciones, así como identificar canales que necesitan un impulso para incrementar sus ventas. Con esta información, la IA es capaz de generar informes detallados con los que la empresa puede realizar un análisis profundo y obtener una proyección de ventas más realista. 

Genera contenido al instante

Si bien es cierto, la inteligencia artificial no puede superar al 100% el trabajo de las personas, su aporte puede ser muy beneficioso para optimizar los tiempos y operaciones. Por ejemplo, la IA es capaz de redactar artículos o reportes de forma instantánea. Para esto, se basa en datos y en información relevante. Aquí, las empresas tienen la oportunidad de solo revisar el trabajo de la IA y mejorarlo en caso sea necesario. De esta manera, tienen más tiempo para concentrarse en generar contenido creativo y personalizado. 

Campañas publicitarias más eficientes 

Otra de las ventajas más resaltantes de la inteligencia artificial es que permite al equipo de marketing poder crear campañas mucho más exitosas. Esto se debe a que con la IA, las empresas pueden conocer las preferencias de los usuarios, pueden segmentar las publicaciones, tienen la oportunidad de crear un mensaje claro y directo, cuidar el presupuesto destinado para las publicaciones en redes sociales, así como realizar el seguimiento de cada campaña, entre otros grandes beneficios. 


Sin lugar a dudas, la inteligencia artificial está revolucionando el marketing. Con ella, las empresas pueden optimizar sus operaciones y obtener excelentes resultados. Con seguridad, las campañas son más exitosas y logran tener cercanía con los usuarios. 

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Sobre mí

Magister (c) en Publicidad. Comunicador Social especializado en Publicidad y Marketing con experiencia en planificación de medios online, analítica web, BI y manejo de plataformas publicitarias.

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